| « Javier Villa logra su primer podio en la GP2 | Portada | Sato y Super Aguri a hacer historia » |
13 mayo 2007
Alonso-Massa, la maniobra de la polémica

Unas horas después de haber finalizado el Gran Premio de España, todavía está en boca de todos la maniobra que ha condicionado el resto de la carrera, sobretodo para Fernando Alonso. Y es que ya os habíamos avanzado de las intenciones de Fernando Alonso, y repito la frase clave del asturiano, que era una declaración de intenciones de lo que finalmente se ha visto hoy: “La apurada de frenada en la primera curva puede marcar el desarrollo de la carrera”.
Pues bien, Alonso insiste una y otra vez en defender que tenía ganada la posición a Felipe Massa, pero sin llegar a cargar abiertamente contra el brasileño por el toque entre los dos monoplazas: “Sigo pensando que había frenado mas tarde entrando en la curva antes que Felipe y por desgracia nos tocamos. En el noventa y nueve por ciento de los casos los dos coches hubieran quedado eliminados, pero pudimos salir y terminar primero y tercero. Hemos tenido mucha suerte de acabar. No digo que Felipe no haya sido correcto, pero en esa curva nos jugábamos la carrera y yo he llegado antes que él”.
Por su parte, el piloto de Ferrari, el único que ha sido capaz de repetir victoria tras estas primeras cuatro citas del Mundial, defiende su maniobra en esa primera curva: “Yo he salido primero y he defendido mi posición desde el interior de la curva. Es un incidente de carrera que puede pasar. Fernando ha arriesgado y yo no he hecho nada incorrecto. Siempre durante mi carrera he admitido mis errores, pero esta vez no he hecho nada malo. Si alguien ha sido agresivo, ha sido Fernando”.
Personalmente, creo que estas son cosas de las carreras, y defiendo a Fernando por su valentía al intentar pasar a Massa por fuera en la frenada de la primera curva; y a Massa por no ceder y defender su posición con uñas y dientes. En este caso el perjudicado ha sido Fernando, y es posible que en otra ocasión sea al revés, pero creo que estas maniobras en las que nadie cede son las que realmente generan ese instante de emoción intensa en los aficionados.
Lo que está claro es que la buena relación personal que mantienen Fernando y Felipe hace que ninguno de los dos se atreva a atacar abierta y públicamente al otro, y creo que eso es bueno. Aunque no me cabe la menor duda que entre bastidores habrán tenido alguna charla sobre el incidente…
Foto | F1-Live
Más noticias sobre:
Fórmula 1
Tags: Circuit de Catalunya, Felipe Massa, Fernando Alonso, GP España
Comentarios (24)
| Trackback
Comentarios
Joder, si la foto lo dice todo, Massa le mete todo el coche a Alonso y lo hecha.
#1 | Escrito por roadrun | 14 may 2007 00:02
¿Quién ha inventado la norma esa de "ganar la posición"? ¿Significa eso que Massa tenía que soltar y dejar pasar a Alonso? Alonso ha elegido (y arriesgado bastante) ir por fuera y no debe esperar que el adelantado le deje pasar, con lo que pueden tocarse si no hay espacio para los dos. Cosas que pasan. Podía haber salido Alonso ganando y nadie habría dicho nada, pero claro… sale perdiendo y entonces ALGUIEN tiene que pagar el pato.
Massa no podía prever tampoco lo que iba a pasar y no cediendo ante Alonso se arriesgaba a acabar en la puzolana. Por suerte para él no ha sido así, pero la próxima puede que sí. Quién sabe.
#2 | Escrito por Climens | 14 may 2007 00:31
felicidades a super aguri
#3 | Escrito por apple | 14 may 2007 00:57
Que digan lo que quieran pero hoy el error lo tuvo alonso sin duda. Se vio claramente como alonso le puso el morro a massa pero la curva era de derechas y alonso estaba en el exterior. Asi que no diga que tenia la posicion ganada. Es mas critico la accion de alonso porque fue precipitada. La f1 es un deporte de maximo nivel pero nunca esta de mas un poco de cautela. No hay que aprovechar todos los huecos que hay.
Sino mirad la accion de wurz que por no ceder se comio el toyota.
O a hamilton que con su cautela y una madurez impresionante se ha puesto lider.
#4 | Escrito por ts-020 | 14 may 2007 01:05
E visto la carrera y la salida la e vizto una 30 veces- solo puedo decir que el primer morro en llegar a una linea al llegar a la 1º curva -
LLEGA EL MACKLAREN DE Nº1 Y DESPUES EL FERRARI Nº 5
DESPUES CONTINUANDO LA CURVA EL MONOPLAZA Nº1 RECIBE UN IMPACTO POR PARTE DEL Nº5 - ESTO CAUSA EL DESCONTRO DEL MONOPLAZA Y LA TRAYECTORIA .
EH VIZTO LA CARRERA Y LA OPINION ME LA RESERVO PARA MI .
CREO QUE LOS QUE TIENEN LA RESPUESTA A ESTE HECHO SON LOS DOS PILOTOS QUE VIVIERON ESE MOMENTO DE LA SALIDA DE LA CARRERA - ESPERO QUE LA HABLEN ENTRE ELLOS.
SOLO ESPERO QUE LLEGUE PRONTO LA PROXIMA CARRERA
Y NO OCURRA ESTOS INCIDENTES POCO FRECUENTES Y EXTRAÑOS……
SALUDOS A LOS ZUMBADOS DE LA F1- A POR MONACO
#5 | Escrito por apple | 14 may 2007 01:24
A mi lo que me ha extrañado es que no hubiese investigación.
Yo coincido con Alonso en que llego 1º…y con Climens en que es un lanze de carrera (y gracias a Dios, porque vaya carrera aburrida ¬ ¬)…
…pero por menos han investigado.
#6 | Escrito por Ark | 14 may 2007 01:49
Ya de por si, es una maniobra que esta sujeta a bastantes interpretaciones, que seguramente anda bastante ligada con como nos caiga Alonso a cada uno. Lo que yo me pregunto en el caso de Massa, ¿para defender la posición es necesario restregar su rueda delantera izquierda con el ponton de Alonso?, es decir, ¿que beneficio le reportaba esa acción?, ¿tal vez acabar fuera?, para mi que a Massa le persiguen los fantasmas de Malasia y el miedo a las críticas que numerosas veces han cuestionado su calidad como piloto de Ferrari tienen un gran peso sobre este piloto. Para mi Alonso hizo una salida brillante y le supero claramente en la entrada de la curva para luego terminar de pasarle en la contracurva, me parece que muy pocos pilotos hacen eso, vamos, yo no me imagino a Massa haciendo una salida asi. Por cierto Climens, esa norma de "ganar la posición" es una norma no escrita que se aplica en monoplazas por el hecho de que para superar a alguien en curva o metes todo el coche o no metes nada, no hay termino medio, de lo contrario existe gran riesgo de acabar fuera uno de los dos o los dos y creo que el incidente de hoy ha sido prueba de ello, ya que Massa ha tenido suerte al no acabar tambien fuera, cualquier otro piloto mucho mas fino que Massa habrian actuado de modo muy diferente. Aqui dejo unas imagenes bastante educativas de la secuencia, http://www.formule1.nl/index.php?pid=29&sei=23&fid=81&offset=0 sobre todo atención a esta imagen http://www.formule1.nl/index.php?pid=29&sei=23&fid=81&foto=116596&offset=0
PD: Tan solo se trata de mi opinión, no trato de hacer proselitismo.
Saludos.
#7 | Escrito por eomer | 14 may 2007 01:50
El cabezón de Alonso podría dejar de decir tonterías.
#8 | Escrito por Capullo | 14 may 2007 02:50
Alonso llevaba la trayectoria buena y la posición ganda en el comienzo de la primera curva. No digo con ello que la carrera haya sido injusta, solo que en esta ocasión la suerte no estuvo del lado del asturiano, en la rapidez de la situación no creo que Massa pudiese analizar las situación para no continuar con su estrategia, pero para eso están los jueces, que aunque no tenía si quiera que amonestar a Massa, al menos sí que debería haber investigado el incidente, y haber hablado posteriormente con el brasileño, por que este timpo de maniobras pueden ir a más.
Si alguien quiere comprobar mi teoría sobre la salida les comento:
1.- Alonso sale desde la segunda plaza situándose a la estela de Massa.
2.- Alonso enseña el morro a Massa hacia el interior.
3.- Massa tapa el hueco interior, y Alonso aprobecha para igualarle por el lado contrario, cogiendo la calle de la trazada.
4.- Mientras Massa progresa por el interior, Alonso desde la trazada buena llega a la primera curva con la posición ya ganda.
5.- En el comienzo de la curva, Massa desde el interior toca el costado derecho de Alonso por primera vez, lo que hace que el asturianos se salga de la trazada.
6.- Al comienzo de la segunda curva, un nuevo toque del brasileño, que sigue por detrás de Alonso, manda al asturiano a la pucelana, para retornar a la pista en la 4ª posición.
A mi modo de ver Alonso consigue engañar a Massa desde la recta de salida con irse por el interior, maniobra que le vale para adelantar a Massa desde la posición de la trazada correcta, no hay más que ver las huellas de trazada de la propia pista para darse cuenta que es Alonso el que llevaba el camino correcto.
#9 | Escrito por Radon | 14 may 2007 08:32
Si Alonso le tenia ganada la posicion entonces le cierra a Massa descaradamente y por eso se tocan
#10 | Escrito por NueveOnce | 14 may 2007 08:50
Estoy completamente de acuerdo: Ha sido un lance de carrera, y ninguno ha sido culpable. Sólo cabía un coche, los dos querían pasar primero y uno se ha tenido que apartar.
Bravo por Alonso por arriesgar, pero cuando se arriesga a veces se pierde. Massa ha sido muy valiente y ha ganado gracias a eso. Alonso pocas, o muy pocas, veces falla, pero esta vez su intento no le ha salido bien.
Lo que no entiendo es su rabieta en el podium, pues no saludo a Massa, y parecía que la celebración no iba con él. Una pena que estos detalles vengan de un campeón del mundo, pero bueno.
Un saludo!!
Delarosa
http://8000vueltas.com
#11 | Escrito por delarosa | 14 may 2007 08:54
No te desgastes Radon, desde que se jubiló el tramposo ya sabemos todos que si pasa algo así es un lance sin más. Los que tienen que hablar son los pilotos carrera a carrera, hoy por tí y mañana por mí. A Massa le faltó medio metro para tener razón, y a Alonso adelantarse medio metro más para que se pudiera penalizar a Massa, tal como fue nada que objetar.
Mejor los mirantes callamos, que para oír que el pobre Wurz, que se tragó una frenada repentina, es un loco, o que Alonso debió saltar y dar volteretas en el podio, es mejor esperar al próximo gran premio con la boca cerrada.
#12 | Escrito por toni22m | 14 may 2007 09:39
Bueno por eso norma de 3 en todas las curvas te tiras por el lado incorrecto, YA QUE ALONDO COJE LA CURVA POR EL LADO MALO, y si te pega el otro es culpa de el, ¿?no?¿, en fin que si llega a ser el reves, estarias llamando a massa, "jardinero"?¡ bueno yo le dedico la cancion del verano a a Alonsito…" vamos a la playa calienta el solo .."
#13 | Escrito por JLORDD | 14 may 2007 09:54
Bueno por eso norma de 3 en todas las curvas te tiras por el lado incorrecto, YA QUE ALONDO COJE LA CURVA POR EL LADO MALO, y si te pega el otro es culpa de el, ¿?no?¿, en fin que si llega a ser el reves, estarias llamando a massa, "jardinero"?¡ bueno yo le dedico la cancion del verano a a Alonsito…" vamos a la playa calienta el solo .."
#14 | Escrito por JLORDD | 14 may 2007 09:55
Hola
en mi punto de vista es un lance de carrera, si la intencion de Massa era "apollarse" en Alonso por ir pasado o mal colocado si que se hubieran ido fuera los dos, pero luchando por la posicion, en un circuito que dicen que la primera curva es el 50%, del gran premio normal que se la juegen y den espectaculo.
1bso, 10
#15 | Escrito por intercooler | 14 may 2007 10:21
En efecto yo también lo veo como un lance de carrera, en el que Massa consiguió salir airoso.
También creo que debería haber festejado más su tercer puesto, teniendo en cuenta que podría no haber completado ni una sola vuelta, y que de no haber tenido Kimi ese problema en el Ferrari, no sé si hubiese acabado tercero.
No obstante ese es el talante de los campeones, no creo que su enfado fuese contra Massa en concreto, sino con el inconformismo de una tercera posición que le sabe a poco. Y eso es madera de campeón, pues como decía uno de sus idolos Senna: "El segundo es el primero de los perdedores" y eso es lo que lima a los verdaderos campeones.
¿Acaso habría llegado Alonso donde esta con otra mentalidad?
#16 | Escrito por Radon | 14 may 2007 10:28
Genial! pues ahora todos a adelantar por el exterior, frenamos mas tarde… y como nos han de dejar pasar!!! POR FAVOR!!!! O aguantas por el exterior o no te cierras, pq allí seguro que habrá otro coche.
Un saludo
#17 | Escrito por TheStig | 14 may 2007 10:54
Uix! que mas le expresé antes. Pues eso, en definitiva a ver si se lia un poco la F1 con polemicas y piques que es lo que da espectaculo.
#18 | Escrito por TheStig | 14 may 2007 10:57
[...] Primero soltando humo con los colores de la bandera catalana y después con los de la española, la Patrulla Águila fue el aperitivo perfecto para el inicio de la esperaba carrera de F1. Las horas en el Circuit ya comenzaban a pesar y todos estábamos deseando que comenzara todo. Pero como si de un globo hinchado al máximo se tratara, los ánimos de gran parte de la afición se deshincharon de golpe al ver lo que sucedió en la primera curva de la carrera. ¡Era Alonso el que iba por la gravilla! Nuestro gozo en un pozo. Al final de la primera vuelta Alonso era cuarto y todos veíamos ya imposible el segundo triunfo consecutivo del español en Montmeló. [...]
#19 | Escrito por Una jornada de record en el Circuit de Catalunya | 14 may 2007 11:29
[...] Racingpasion [...]
#20 | Escrito por El incidente entre Massa y Alonso (video) - Historias del Motor | 14 may 2007 11:52
| 1 | 2 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
05 julio 2008 | McLaren encuentra los reglajes, mientras Ferrari sufre
04 julio 2008 | Heikki Kovalainen, el más rápido en los segundos libres
04 julio 2008 | El GP de Gran Bretaña emigrará a Donington en 2010
04 julio 2008 | El trompo de Felipe Massa en Silverstone
04 julio 2008 | Accidente y mejor tiempo para Felipe Massa






