« Alonso se acuerda de Massa tras su victoria Portada ¿Qué más te puede pasar? »

28 mayo 2007


Lo que McLaren ha ganado en Mónaco

Esteban Viso

2007 Fernando Alonso Monaco GP
Todavía estamos disfrutando lo que vimos ayer sobre las calles de Mónaco, y ahora es el momento de pararse a pensar qué es lo que el equipo McLaren-Mercedes ha ganado en Mónaco, y qué se puede esperar de Canadá, la próxima cita del calendario.

18 puntos para el campeonato de constructores, otros 18 para el de pilotos, con sus dos grandísimos profesionales empatados a 38 puntos en la general, líderes, y 20 puntos por delante de Ferrari en el mundial de constructores. Hace seis meses, McLaren era un despojo comparado con lo que es hoy, así que no sólo han ganado puntos y victorias. Han sabido salir de un bache que suponía una mancha desagradable en el curriculum de la escudería, como fue el año pasado con su vacío de victorias. Este año van dos, y las dos son del campeón del mundo, algo que nadie se esperaba, ni él, ni el equipo.

Y además tienen al debutante más rápido de la historia, empatado a puntos con el líder del mundial. He leido, y lo que es peor, oido, que Hamilton cometió ayer errores de novato. Me parece que de eso nada, el error de novato creo que hubiera sido no tener hambre de victoria y creerse un novato. También he leido titulares que decían cosas que bien se pueden traducir como “Alonso da una lección al novato” y creo que es falso también. Que aqui no vamos a estar peleados.

2007 Lewis Hamilton Monaco GP
Alonso ha hecho una carrera bastante más estratégica que la de Hamilton, es lo que le da la experiencia, incluso se ha permitido el lujo de ahorrar gasolina en la primera parte de la carrera, de ahí que lo hayamos visto entrar con menos diferencia de la esperada con Hamilton. Lo que se pronosticaba en 5 o 6 vueltas de diferencia en las entradas a pit se tradujo en tres vueltas, algo que sorprendió a Hamilton.

Además, se vio que, salvo la tremenda entrada en la chicane nueva, algo que vimos todos, y que creo que nos puso a todos los pelos de punta, Alonso iba por el sitio sistemáticamente, tirando o aflojando el ritmo siempre que le hizo falta, salvo cuando se encontraba con tráfico, que no se puede evitar bajar.

Hamilton hizo una carrera a la carga, y desde luego ha sido espectacular. Alguna pasada, no de frenada, si no de velocidad, hizo que perdiese adherencia en la parte trasera en la entrada de la Rascasse, e incluso como él mismo confesó en la rueda de prensa, ha tocado los guardarraíles varias veces, “menos mal que tenemos un coche sólido”, ha dicho. Esperemos que eso no le suponga ninguna tara para Canadá.

Como se ha comentado también, Mercedes entregó una nueva especificación de motor a McLaren para este Gran Premio, algo que vendrá muy bien para Canadá, ya que corren peligro de quedarse bastante detrás de los Ferrari en un circuito en el que predomina el motor y la aerodinámica (media), de perlas para Ferrari.

Me quedo entonces con que McLaren ha dado un paso de gigante, confirmándolo con un doblete aplastante en la carrera más incierta año tras año, con que Hamilton no es ningún novato, sí en tiempo, no en maneras, y con que en seis meses, McLaren le ha dado la vuelta a la tortilla. Y llevábamos años esperando que McLaren volviera a dictar las normas.

En Racingpasion | GP Mónaco

Más noticias sobre:  Fórmula 1, Opinión
Tags: , , ,
Comentarios (12) | Trackback


Comentarios

Si cuando la carrera de ayer ya estaba decidida, y mientras Hamilton seguía a saco detrás de Alonso (¿para qué?), llega a tener algún percance, que no le faltó mucho, entonces sí que hubiera recibido una buena lección y sí que sería de novato. La misma lección que ya le ha dado Alonso en otras carreras donde ha sacado la máxima puntuación a su alcance sin correr más riesgos, porque sabe que gana el que puntúa siempre.
Sin deméritos a la conducción de Hamilton, que me pareció en todo momento excepcional, el mobiliario estratégico de su cabeza está todavía por terminar. Hasta Ferrari, creo que con los dos pilotos, conservó motor y paciencia.

#1 | Escrito por toni22m | 28 may 2007 11:41

En mi opinión, Hamilton es rápido sí, pero para ser igual de rápido que Alonso necesita estar más cerca de su límite que Fernando del suyo y eso al final se traducen en errores, y los errores en pérdida de puntos, y eso que ayer tuvo algo se suerte…

#2 | Escrito por ovidiov | 28 may 2007 11:52

Me parece un análisis muy acertado, y la guinda del pastel se la ha puesto Ron Dennis metiendo miedo a Ferrari con sus declaraciones.

En otra entrada leí un comentario muy bueno, que hacía referencia a la dificultad extra que suponía tener un coche algo más ancho que el resto en Mónaco. Creeis que esa puede ser razón suficiente para el "descalabro" de los italianos?

#3 | Escrito por Livingstone | 28 may 2007 12:07

estoy de acuerdo con los comentarios. Para mi gusto Hamilton va demasiado picado con alonso. Iba al límite y no se la pegó de milagro y pq es un buen conductor pero no había esa necesidad imperiosa de ir a ese ritmo. Curioso además que alonso condujera al final en modo "ahorro de motor" para Canadá y que Hamilton fuera subiendose por los guardarrailes.

Creo que Hamilton tiene en toda su contra el favor de la prensa que no hace más que presionarlo y que se crea superior a lo que ya es. El chaval es una máquina pero Alonso es bastante mejor y eso se nota.

La verdad es que tanto apoyo incondicional a Hamilton me esta tocando los cojones, y no hablo por lo que dice este blog, ni mucho menos, si no por lo que se lee en la prensa en general. No puedo dejar de pensar que ha habido pilotos en la F1 muchisimo mejores que hamilton pero que no han tenido la oportunidad de debutar en un equipo como el (alonso sin ir mas lejos), por eso me da rabia que se lleve el gato al agua y haga historia como el mejor rookie de la historia. No creo que se lo merezca

#4 | Escrito por tiestillo | 28 may 2007 13:12

Entonces, ¿alguien me puede explicar como es posible ahorrar gasolina para dos vueltas más e ir 0,5 seg. por vuelta más rápido que el otro coche del equipo?

#5 | Escrito por pep | 28 may 2007 14:42

Con manos.

En Mónaco no prima la aceleración bestia y una trazada limpia y suave se premia con segundos y con bajo consumo. Ni más ni menos, creo yo.

#6 | Escrito por Esteban Viso | 28 may 2007 14:47

Me parece que Hamilton, la prensa inglesa y la madre que los parió se nos van a acabar haciendo simpáticos, ojito:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/05/28/motor/1180356733.html?a=END2ddfb462154ed5ea0df54a6ca6f31895&t=1180359633

A ver si de una vez se destapa la caja de los truenos y nos zampamos al niñito, que va a estar más blando que el kaiser.

#7 | Escrito por toni22m | 28 may 2007 14:49

Pues a mi el binomio Hamilton mas Prensa Inglesa me da bastante miedo, no se porque pero no veo a Alonso en Mclaren a largo plazo, una de dos, o se retira consiguiendo su tercer titulo o se pasa a otro equipo con potencial.

#8 | Escrito por eomer | 28 may 2007 15:37

En la carrera de Mónaco, el lider del mundial era Hamilton, no Alonso, de haber existido ordenes de equipo, como siempre fueron entendidas, serían para que Alonso redujese su ritmo y dejase pasar al lider del mundial. Asi su posición de leader del mundial hubiese salido reforzada, pero sucedio todo lo contrario, no hubo ordenes de equipo, solo que Denis, hizo su trabajo. Hamilton no adelanta a Alonso en Mónaco ni en 70 vueltas, por lo que si van a acabar primero y segundo de todos modos, pues que conserven la mecánica

#9 | Escrito por ovidiov | 28 may 2007 16:02

Gracias por el enlace Toni22m, la verdad que no sé qué decir respecto a lo que ha dicho Hamilton, quizá esté sacado fuera de contexto. De todas formas no sería la primera declaración subidita de tono del británico, que se ve jaleado por la prensa y por la opinión pública de su país.
Lo que está claro es que Hamilton quiso, pero no pudo en ningún momento de la carrera. Esto es lo que le coloca como #2 en el equipo y no ninguna orden desde el box. Creo recordar que antes de Mónaco era líder del mundial, y también que fue la calificación la que le colocó 2º en la salida del GP. Aparte de estos hechos, hay que tener en cuenta que la política de Mclaren no es precisamente la de tener un escudero fiel, como ocurre en Ferrari.

En mi opinión, Hamilton tiene capacidad de sobra para lograr un campeonato del mundo, pero necesita una buena dosis de humildad porque de otro modo sólo va a alimentar expectativas, aumentando así la presión por ganar y puede que esto le pase factura, como sucedió con el denostado Button.

Quizá sea una ventaja para Alonso el hecho de que en España no se le halague en exceso.
Vuelvo a estar de acuerdo contigo Eomer… No sé por qué pero da la sensación, cada día mayor, de que en Mclaren están deseando ver a Hamilton como campeón del mundo, antes que ver coronar al español por tercera vez. Como dice la canción, sorpresas te da la vida, y vete tú a saber si no acaba Alonso en Maranello.

#10 | Escrito por Livingstone | 28 may 2007 17:17

A mí me quedó clarísimo el sábado que si Hamilton hubiera hecho pole aunque fuera por 1 milésima, Alonso se habría tenido que comer su clara superioridad y solo le hubieran permitido adelantarle en los repostajes, intentando variar sus paradas, y punto. Me temo que la única polémica le interesa a la prensa inglesa, que envidian el chollo de sus colegas españoles, lógico, y puede que el chaval se deje envalentonar, también muy normal.
O Alonso les baja los humos y les demuestra que el himno inglés sonará solamente después del español, o este tipo de jaleos los tendremos en cada carrera.
Ahora, que puedan perjudicar al equipo con semejantes payasadas, a mí me rebasa.

#11 | Escrito por toni22m | 28 may 2007 18:59

[...] Con esas palabras, Dennis admitía implícitamente que había una estrategia de equipo clara, algo que ya era hora que sucediese en McLaren, como bien apuntaba nuestro compañero Esteban. Pero de ahí, a que ahora desde la FIA quieran cuestionar la victoria de McLaren, me parece una sobrada. [...]

#12 | Escrito por La FIA investiga supuestas órdenes de equipo en McLaren | 28 may 2007 20:09

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

06 enero 2009 | Ferrari volverá al sistema del semáforo-piruleta
05 enero 2009 | El accidente fantasma de avión de Fernando Alonso
04 enero 2009 | Peugeot Sport y Ferrari podrían desarrollar el KERS conjuntamente
03 enero 2009 | Montezemolo receloso del KERS y llama a la cordura a la hora de hacer cambios
31 diciembre 2008 | Por un 2009 exitoso para el deporte del motor

 
Web www.racingpasion.com