« Una vuelta a Silverstone con Fernando Alonso Portada Poprosa, nuevo blog de la casa »

05 julio 2007


McLaren podría pagar muy caro el caso de espionaje

Delfos


El culebrón del verano este año en la Fórmula Uno no será el de ningún fichaje estrella, sino el tremendo escándalo de espionaje que se ha destapado esta semana y que afecta a los dos grandes de la parrilla, Ferrari y McLaren. A medida que pasan las horas el caso va adquiriendo mayor importancia y sus consecuencias son en estos momentos imprevisibles.

Al parecer está prácticamente probado que el ingeniero de Ferrari Nigel Stepney le pasó información secreta y privada de la escuadra italiana al jefe de proyecto de McLaren Mike Coughlan, pero lo que ahora trata de averiguar la investigación puesta en marcha por la FIA y por la policía italiana es si los responsables de McLaren conocían este hecho y si se han valido de esa información.

Si se demostrara la culpabilidad de McLaren, las sanciones de la FIA podrían ser muy duras y llegar incluso a quitarle todos sus puntos y excluirlo del Campeonato.

De todas formas, el patrón de la F1, Bernie Ecclestone, ya ha comentado que de ser así, la sanción debería recaer únicamente en el equipo, es decir, que sólo afectara a sus puntos en el Mundial de Constructores, pero no a los pilotos.

Habrá que ver cómo acaba este escabroso caso de sabotaje y espionaje, pero recordemos que la FIA fue implacable con BAR Honda en el 2005 cuando se descubrió un doble depósito de gasolina en sus monoplazas y se le sancionó con tres carreras sin correr y pérdida de puntos.

En Ferrari ya han emprendido acciones legales contra Stepney por el supuesto sabotaje de este ingeniero a sus coches en el pasado GP de Mónaco y por la supuesta fuga de información con destino a McLaren. Stepney tiene previsto volver hoy de Filipinas, donde estaba pasando unas vacaciones, y podría ser detenido por la policía.

Lo cierto es que es lamentable que un Mundial de F1 como el de este año, en el que cuatro pilotos están peleando por el título y que nos está deparando constantes alternativas, se vea empañado por un caso tan sucio como éste, pero de ser cierto, su gravedad es máxima y sus responables deben pagar por ello.

Vía | F1-Live

Más noticias sobre:  Escuderías, Fórmula 1
Tags: , , , , , ,
Comentarios (22) | Trackback


Comentarios

Estoy de acuerdo. Si se demuestra su culpabilidad "al paredón con ellos". Y, sin que sirva de precedente, y por extraño que parezca, tambien en esta ocasión estoy de acuerdo con Blas… digo Bernie. Los pilotos no tienen la culpa. Claro que en el caso de Honda eso no se contempló. Y yo soy de los de "todos moros o todos cristianos", o sea que si el caso es comparable (espero que no) a las triquiñuelas de Honda en 2005, la sanción debería ser igual de dura. Pero como ya he dicho, espero que esto quede en nada.

#1 | Escrito por juas | 05 jul 2007 10:46

Pues yo espero que sí que les quiten todos los puntos y los excluian del campeonato por tramposos que seguro que lo están ganando todo gracias a un traidor de Ferrari !!!

FUERA McLAREN!!

#2 | Escrito por Tronxo | 05 jul 2007 11:00

Si el tipo este de Mclaren estaba actuando por su cuenta y hacia como que las innovaciones que aportaba al equipo se le habian ocurrido a el, pues entonces McLaren no es culpable de nada y no se deberia tomar ninguna accion contra ellos.

En cambio, si es posible demostrar que McLaren sabia que el tipejo este contaba con informacion de Ferrari y que la estaban aplicando a sus coches, pues entonces deberian echarles del campeonato, tanto del de escuderias como el de pilotos, ya que los pilotos han conseguido esos puntos gracias a los coches copiados.

De todas formas os puedo asegurar que el espionaje existe y siempre existirá en la F1. Todos los equipos intentan espiarse y sacar la maxima informacion del resto de los coches. Invierten mucho dinero en este campo, os lo puedo asegurar.

#3 | Escrito por GoldKat | 05 jul 2007 11:15

esta clarisimo que a los pilotos de mclaren no los van a tocar pk? muy sencillo pk el que va primero en el campeonato es un piloto inlges, si fuera otro piloto seguramente le quitarian todos los puntos pero al ser ingles no le pasara absolutamente nada

#4 | Escrito por Nok1a | 05 jul 2007 11:22

estos italianos no saben q hacer para ganar………..

#5 | Escrito por gomajomeini | 05 jul 2007 11:24

Coincido en que si existen pruebas acerca de la culpabilidad, se sancione a Mclaren en el mundial de marcas. Lo que me hace gracia son las palabras de Eccleston, yo tambien creo que los pilotos no deberían pagar por las supuestas ilegalidades cometidas por sus jefes, no obstante, me gustaría saber que diría Bernie al respecto si quien liderara el mundial con 14 puntos de ventaja fuera Alonso en vez de Hamilton, puede que no fuera tan clemente con los pilotos. En fin, puede que se mostrara igual de justo en el trato y yo sea un mal pensado. Saludos.

#6 | Escrito por eomer | 05 jul 2007 11:30

personalmente creo que se le deberian quitar los puntos al mundial de constructores y al de pilotos, ya que si es verdad esto, las victorias se han conseguido gracias a lo filtrado de Maranello. En la declaración de Bernie muchos veran una manera de no perjudicar a su protegido,el lider del mundial.

Lo malo de todo esto es que de confirmarse la retirada de puntos del mundial de pilotos se verian esfumadas todas las posibilidades de ganar el campeonato por parte de Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

#7 | Escrito por victor | 05 jul 2007 11:40

hola

yo creo que no se puede demostrar que ron y compañia sabien algo del ingeniero aportaba ideas "robadas" de ferrari, creen que encontraran un video de camara oculta de una conversacion entre los dos tipejos contandose ese tipo de cosas?? habra que ver que dictamina la FIA y la justicia italiana.

1bso, 10

#8 | Escrito por intercooler | 05 jul 2007 11:41

Tronxo vuelve a meterte debajo de la piedra de la que has salido. Todos sabemos de que pie cojeas, así que cierra tu sucia bocaza y deja que la FIA decida lo que debe hacerse, mientras tanto deja de hacer comentarios estupidos como siempre.

Si todo el mundo piensa que eres imbecil no pueden estar todos equivocados. Piensalo, a no que tu de eso no usas.

#9 | Escrito por Antitronxo | 05 jul 2007 11:49

De todas formas, mientras no se sepa hasta donde llegó esa información, no pueden sancionar al equipo. Es posible que los directivos no estuvieran al tanto del asunto.

#10 | Escrito por SUICIDA | 05 jul 2007 12:37

Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con lo que ha dicho tito bernie. Al fin y al cabo, los pilotos no tienen nada que ver con los tejemanejes de las escuderías, y tampoco creo que haya que entrar en qué hubiera dicho si el líder del mundial fuera Alonso. Como no es el caso, tampoco tiene mucho sentido planteárselo. Sí veo bien que sancionen a Mclaren, porque está claro que si su Diseñador Jefe está implicado, al margen de lo que pueda decir la justicia, yo veo más que clara la implicación de Mclaren como escudería, independientemente de que hayan hecho uso de esa información o no.

De todas formas habría que añadir que es responsabilidad de Ferrari mantener sus secretos bien guardados, y también habría que determinar desde cuándo Mike Coughlan tuvo en su poder toda esa información y por tanto, desde qué momento Mclaren pudo contar con esa ventaja.

#11 | Escrito por Livingstone | 05 jul 2007 13:28

Creo que esto es un caso aislado, muy vergonzoso, pero que si no va a más no se debe sancionar a McLaren ni a sus pilotos, pero a los implicados mucha mano dura.

#12 | Escrito por Mr. Driver | 05 jul 2007 14:27

El tema de los pilotos me parece bastante delicado, obviamente ellos no tienen la culpa, ¿pero qué pasa si se demuestra que McLaren estuvo implicada directamente en el espionaje? Vale, que los descalifican del campeonato de constructores, ¿y si Alonso o Hamilton quedan campeones de pilotos con un auto que se hizo probablemente robando información de Ferrari?

En mi opinión habría que dejarlos sin puntos en ambos campeonatos por mucho que me pese por los pilotos.

#13 | Escrito por Marcel | 05 jul 2007 14:37

Jajajajaja!!! Joder, Antitronxo mete caña, eso esta bien!!

La verdad es que aveces la gente dice cosas por decir, ya que no tiene ni puta idea de lo que habla, pero bueno, que se le va a hacer…

Cuando todo salga a la luz, la FIA hara lo que tenga que hacer y creo que sera lo mas correcto, ya sea kitar puntos de constructores, o kitarles los puntos de cada victoria de los pilotos de Mclaren.

#14 | Escrito por Job 3.14 | 05 jul 2007 16:53

Por cierto, a los ferraristas decirles que tanta o mas culpa la tiene Ferrari por tener un chivato en sus filas, asi que no carguen las tintas contra McLaren como si fueran los unicos culpables, que aqui nadie ha robado nada, es un simple "prestamo", jejeje!!

#15 | Escrito por Job 3.14 | 05 jul 2007 16:55

Mc LAren culpable. TAnto si ha aplicado la información como si no lo ha hecho.En ambos casos ha utilizado la info. YA se ha visto lo que son capaces de hacer para promocionar a su chavalito. ¿Qué no harán dentro de su casa para favorecerle? HAn perdido los papeles. Tienen a su gran piloto inglés, un gran coche… les puede la impaciencia¡¡ La única consecuencia buena puede ser que a partir la cazada esta…para evitar mayores sospechas…dejen a Alonso en igualdad con el chavalín. Y ahí os esperamos.

#16 | Escrito por baker | 05 jul 2007 17:03

Lo de la F1 no tiene arreglo ni con medias suelas.

#17 | Escrito por pep | 05 jul 2007 18:50

tanto o mas culpa Ferrari?

LOS HUEVOS. Si nadie sabe q se fuga algo como van a ser culpables?

Manda huevos.

Sobre lo del espionaje supongo q alguna vez q otra tambien lo habra habido, pero esq esta vez ha sido mu cutre solo falta q les pillasen con los maletines.

#18 | Escrito por NueveOnce | 05 jul 2007 19:44

[...] Puede que Mclaren sea duramente castigada por el asunto del espionaje Según cuentan en Motorpasión, es prácticamente seguro que Nigel Stepney (ingeniero de Ferrari) le diese un chivatazo a Mike Coughlan, de McLaren. [...]

#19 | Escrito por Puede que Mclaren sea duramente castigada por el asunto del espionaje « Slipkorn Geek | 05 jul 2007 22:40

McLaren es culpable. La evidencia: uno de sus empleados tenía info confidencial del F2007. La pregunta es, debe de haber sancción?

Y si la hay hay varios puntos que destacar

·Los pilotos : los pilotos no tienen (en un principio) nada que ver. Por lo tanto, deberían de validarse sus puntos y victorias.

·McLaren-Mercedes debería de pagar una multa y cumplir una expulsión que puede varias, 3 carreras como el caso de Honda en 2005, todo lo que queda en el resto de temporada y el siguiente año (vease toyota en el WRC).

·Qué parte debe de cumplir la sancción : McLaren, Mercedes, o ambos?

Personalmente, creo que no habrá sancción pq muy a pesar de "tener sangre en las manos", no podían controlar todo lo que hacían sus empleados. Creo que la rsponsabilidad del equipo es nula.

Pero dado que no me gusta nada el equipo, disfrutaría viendole cumplir una sancción :p.

#20 | Escrito por GO_lution | 05 jul 2007 23:03

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

07 enero 2009 | ART ya tiene todos sus pilotos en la F3 Euroseries
07 enero 2009 | El próximo 12 de enero veremos el nuevo Ferrari F2009
06 enero 2009 | Ferrari volverá al sistema del semáforo-piruleta
05 enero 2009 | El accidente fantasma de avión de Fernando Alonso
04 enero 2009 | Peugeot Sport y Ferrari podrían desarrollar el KERS conjuntamente

 
Web www.racingpasion.com