« Los Solberg probando el Force Dynamics Portada Verstappen se ceba con Christijan Albers »

12 julio 2007


McLaren convocada a declarar por el caso de espionaje

Esteban Viso

Mike_Coughlan.jpg Vodafone McLaren-Mercedes ha sido citada por la federación antes de que termine el mes y se celebre la próxima reunión (extraordinaria) del FIA World Motor Sport Council, para responder a las acusaciones de espionaje realizadas sobre Mike Coughlan, su diseñador jefe.

Lejos de tratarse de algo definitivo, si que será interesante enterarse de los resultados de ese evento, para saber hasta que punto el acto de espionaje de Coughlan salpica a la estructura de McLaren, y para saber el alcance, en caso de que salpique de verdad, de la sanción que se le debe imponer desde la FIA.

Así que el 26 de julio, McLaren debe responder a los cargos en los que se le acusa de violar el Artículo 151C del Código Internacional del Deporte:

151. Incumplimiento de las reglas: cualquiera de las siguientes infracción, además de cualquier infracción previa cometida, será considerada incumplimiento de las reglas:
a) Todo soborno o intento, directo o indirecto, de sobornar a una persona con cargos oficiales en relación con la competición o siendo empleado de cualquier manera en conexión con la competición, y la aceptación de, u ofrecimiento de aceptar, cualquier soborno por parte del oficial o el empleado.
b) Cualquier acción que tenga como objeto la inscripción o la participación en una competición de un automóvil que no tuviera derecho a hacerlo.
c) Cualquier conducta fraudulenta, o cualquier acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o para el interés de los deportes del motor en general.


Así que está claro que la acción de espiar con resultado de copia de documentos es una acción fraudulenta, y que entra dentro de lo que el artículo 151c define como incumplimiento de las reglas, pero también se debe investigar si el diseñador actuó solo, de acuerdo con su homólogo en Ferrari, si robó documentos, si la estructura directiva de McLaren estaba enterada o si dio el visto bueno a la actuación…

Pregunto yo, ya que sólo se habla de Coughlan, ¿qué pasa con el suministrador? El suministrador de los documentos parece ser Nigel Stepney, de Ferrari, ¿va a salirse de rositas? ¿Es que a Ferrari no hay que preguntarle nada? Siempre me pregunto quién es más culpable, el que roba a su empresa, o el que recibe información de otra. Porque aquí parece que el malo de la película es Coughlan, y lo que estoy diciendo no tiene nada que ver con parcialismos hacia McLaren, lo que debe ser es que la ley de la FIA sea igual para todos, y quien haya suministrado la información privada de Ferrari, desde Ferrari, también ha infringido el artículo 151c del código, y por extensión, Ferrari. Igualdad para todos, ¿no?

La realidad es que hace poco el nombre de Stepney se asoció a sabotaje, y se le relacionó también con la filtración del documento, y ahora resulta que las cosas no están claras, y ha desaparecido de la ecuación. Qué mal me huele, la verdad.

Vía | Autosport

Más noticias sobre:  Fórmula 1
Tags: , , , , ,
Comentarios (23) | Trackback


Comentarios

Pues eso mismo digo yo, que si Mclaren es culpable (que lo es, porque es la única beneficiada y su Jefe de Diseño es el implicado directo) por copiar, Ferrari debe responder a su vez por dejar escapar esa información. Stepney será, en su caso, culpable ante la justicia ordinaria, pero en mi opinión Ferrari no debería verse beneficiada por una sanción a Mclaren ya que es responsabilidad suya mantener sus datos seguros.

O tal vez ha sido una jugada maestra desde Maranello para obtener una ventaja "extra" en caso de vacas flojas? chaNAN CHANAN CHANAN!!!!

#1 | Escrito por Livingstone | 12 jul 2007 14:50

El espiado es Ferrari, luego no entiendo en que puede ser culpable la escudería Ferrari. Ladrones=McLaren, victima=Ferrari.

Otra cosa es que conociendo a Ferrari, no hayan montado todo el tinglado para culpar a McLaren y recortar punto en el campeonato. No pondría mi mano en el fuego.

Salu2

#2 | Escrito por corcuman | 12 jul 2007 15:26

o sea que debe de ser juzgado al que le roban tambien?(O_o) no, solamente debe de ser juzgado el empleado que filtró la informacion, el que la recibio, y si McLaren se beneficio, y tenia conocimiento de ello, tambien la escuderia benficiada

#3 | Escrito por chucho | 12 jul 2007 15:35

Cuando por fin la FIA se encuentra con un campeonato igualado a más no poder, ¿cree alguien sinceramente que quitaría de enmedio a uno de los contendientes? Si es que hay algo que castigar hará la vista gorda y en paz. Si McLaren le sacara 40 puntos a Ferrari la sanción sería de 40 puntos. Cualquier otra actitud sería empezar a joder un deporte como se ha hecho con el ciclismo con los presuntos y no presuntos casos de doping.

#4 | Escrito por toni22m | 12 jul 2007 15:51

McLaren convocada a declarar por el caso de espionajeVodafone McLaren-Mercedes ha sido citada por la federación antes de que termine el mes y se celebre la próxima reunión (extraordinaria) del FIA World Motor Sport Council, para responder a las acusaciones de espionaje realizadas sobre Mike Coughlan, su diseñador jefe.

#5 | Escrito por mdeporte.es | 12 jul 2007 15:59

A ver, yo lo que digo es que si el tal Stepney estuvo implicado de manera que le pasó los documentos al de McLaren, debe ser investigada también Ferrari. Es espionaje industrial, y es tan culpable el que da como el que recibe. Yo nunca he dicho que se investigue al robado, si no que se investigue a todos los que participaron en el robo.

#6 | Escrito por Esteban Viso | 12 jul 2007 16:02

Hola

si mal no recuerdo estaba de vacaciones el de ferrari en hati o por ahi y al volver le detuvieron los caravinieri y no si solo declaro o hay tema, por lo tanto si esta en via judicial no se yo hasta que punto se puede meter la fia

1bso, 10

#7 | Escrito por intercooler | 12 jul 2007 16:14

En resumen, lo que Esteban Viso pregunta es: ¿puede explicarme alguien qué medidas de seguridad tiene Ferrari para que 780 folios suyos acaben en una tienda de fotocopias en Inglaterra? Y no me sirve que "lo he sacado en una memoria USB y así ocupa poco espacio".Robo, hurto y espionaje son cosas diferentes, aunque no lo parezca. Y en alguna de ellas Ferrari también tiene su parte de responsabilidad.

#8 | Escrito por pep | 12 jul 2007 16:17

hola de nuevo

http://www.f1-live.com/f1/es/actualidad/noticias/detail/070712120119.shtml

parece que tiene miedito de la justicia italina

1bso, 10

#9 | Escrito por intercooler | 12 jul 2007 16:22

Imaginaos que Fernando gane el campeonato y se vaya a Ferrari. Que después sancionen a McLaren por incumplimiento de las normas, le quiten el campeonato al equipo y al piloto, y le den el nº 1 a Ferrari. ¿Quien lo llevaría (Alonso o su compañero)? Dios que retorcido soy.

#10 | Escrito por ATH3191 | 12 jul 2007 16:27

Asi es, ferrai es la victima, ferrari no gano nada al suministrar informacion, en cambio mclaren si gano, esta claro que debe pagar mclaren (si se comprueba su culpabilidad), su tecnico y el tecnico de ferrar

#11 | Escrito por momio | 12 jul 2007 17:12

Momio, en todo caso habrá que esperar a que se demuestre que McLaren como empresa o escudería o lo que quieras tuvo beneficio real con el robo.

Eso no creo que lo sepa nadie de momento :)

#12 | Escrito por Esteban Viso | 12 jul 2007 18:21

[...] Vía | Racingpasión [Translate] [Enlaces a este post] [...]

#13 | Escrito por HighMotor - Cargos presentados contra Mclaren | 12 jul 2007 18:56

Esta claro que a Ferrari nadie en su sano juicio la penalizara, no tiene sentido, al que se sanciona o condena es al que roba, sus complices, asi como los que usen dicha informacion. Ademas no creo que el ingeniero de Ferrari tubiese muchos problemas para sacar dicha informacion debido al cargo bastante importante que ocupaba.

Y respecto a lo que comenta Esteban de que habra que esperar si se demuestra que Mclaren le sirvio de algo esa informacion, eso tampoco tiene mucho sentido, el delito y la infraccion del reglamento esta en robar o promover el robo de dicha informacion, ademas del estudio de la misma, el que luego esos planos te sirvan para mejorar tu coche o no eso no importa.
Lo que esta claro es que Mclaren cada vez lo tiene peor, sobre todo a partir de lo que se da ya por hecho hoy de que su director de ingenieros(creo que ese es su cargo, quiza tenga otra nomenclatura pero es mas o menos eso), se sepa que tenia conocimiento de que Mike Coughlan tenia en su poder los documentos de Ferrari. Por lo cual ya no se trataria solo de una persona dentro de Mclaren sino dos, ademas parece que a partir de que hoy se diera por hecho ese dato, y la declaracion bajo juramento de Coughlan, la Fia decidiera convocar esta reunion.

#14 | Escrito por dabbido | 12 jul 2007 22:03

A ver si entiendo un poco de castellano neto (el que se habla en España o sus tentáculos)… ¿Se tendría que penalizar a Ferrari por haber sido robada?

Mejor me siento a esperar la resolución de los jefecitos de la FIA a ver qué tal sale la cosa. Ya luego dejo salir mis pensamientos.

#15 | Escrito por Ángelrl | 12 jul 2007 22:13

ahora va a resultar que hay que castigar al que le roban??
por supuesto deben actuar contra Stepney, creo q ya lo han hecho, pero ferrari no tiene la culpa de que le roben. Nadie puede pensar que limiten el acceso a documentos a uno de los directivos de la escuderia.
Por otra parte creo que el conjunto del equipo mclaren no tenia conocimiento de estos documentos, pero habra que investigar si se han beneficiado por posibles ideas de su jefe de diseño que en realidad serian copias.
un saludo.

#16 | Escrito por malakay | 13 jul 2007 12:22

McLaren convocada a declarar por el caso de espionajeEste post fue agregado a sportmaniacos.com para su votación. Votalo!

#17 | Escrito por sportmaniacos.com | 13 jul 2007 17:34

Decir o insinuar que Ferrari es culpable es muy fuerte. Ferrari despidió, y avisó a las autoridades de su problema de espionaje-sabotaje. Ahí termina su "culpabilidad". Si investigando eso la FIA, y los juzgados italianos (Ferrari es italiana, por lo que los culpables serán juzgados al menos allí).
Si McLaren en verdad no ha hecho nada, no será sancionada, pero si están nerviosos es por algo. Si nada de lo que se sacó de Ferrari se empleó en los coches, pues no habrá sanciones para los pilotos, pero si por el contrario la FIA ve indicios de que se han empleado productos patentados por Ferrari, o destruido pruebas, la sanción podría ser histórica.
Los más perjudicados seríamos los aficionados que no podríamos ver un final de temporada reñido McLaren-Ferrari, o Alonso-Hamilton (lo que se tercie).
Por cierto, el espionaje industrial es un delito grave y conlleva años de cárcel, y severas multas económicas.

#18 | Escrito por Borralla | 13 jul 2007 21:17

Pues claro que tienen que investigar tambien a Ferrari. Y es mas culpable que McLaren.
El verdadero ladron es el tipo de ferrari que proporciono la informacion, que ha robado en su propia casa. El de McLaren "compra mercancia robada".

El que ha dicho: "Decir o insinuar que Ferrari es culpable es muy fuerte. Ferrari despidió…" Es decir, el culpable es EL INDIVIDUO que proporciona la info y no la ESCUDERIA (ferrari). Estoy de acuerdo, pero, por lo tanto, tienen que investigar AL INDIVIDUO (el diseñador jefe de maclaren) y no a McLaren.

Seamos consecuentes con nuestras palabras. O investigan a Mclaren y a ferrari, o investigan al culpable de Mclaren y al culpable de Ferrari.
Lo que es ilogico es que pidais que se investige y castigue a la escuderia Mclaren, y solo se investigue y se culpe al individuo de ferrari.
O individuos o escuderias.

#19 | Escrito por cards | 13 jul 2007 21:40

Tranquilos, el art. 152 del "Código" lo esgrimirán para no perjudicar a los pilotos. Que conste que estaba escrito antes de que Ecclestone abriera la boca.

#20 | Escrito por Livingstone | 14 jul 2007 00:33

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

30 agosto 2008 | Montezemolo confirma a Raikkonen y Massa para 2009
29 agosto 2008 | Lewis Hamilton cierra los entrenos en Monza con el mejor tiempo
29 agosto 2008 | Muere Phil Hill, Campeón del Mundo de 1961
29 agosto 2008 | Kimi Raikkonen ayudará a Felipe Massa si es necesario
28 agosto 2008 | Nick Heidfeld, el más rápido el segundo día en Monza

 
Web www.racingpasion.com