« Raikkonen no se libra del maleficio de Nurburgring Portada Carácter de campeón »

23 julio 2007


¿Sale Hamilton? ¡La grúa lo devuelve a la pista!

Delfos

Esa es la pregunta que se hacía un atónito Antonio Lobato en la retransmisión de T5: ¿Sale Hamilton? ¿Eso se puede hacer? Pues por lo visto sí, querido Lobato, ya que nadie impidió que el eficaz operario de la grúa colocara de nuevo a Hamilton en la pista y lo devolviera a la carrera mientras otros cinco coches se quedaban encallados en la puzolana.

Pues sí, Hamilton se aprovechó de una laguna en la reglamentación, que dice que mientras el motor del coche siga en marcha puede recibir ayuda externa para seguir en carrera. La normativa no especifica si la ayuda es humana o mecánica, así que el líder del Mundial – bien asesorado por la radio – mantuvo el motor encendido y pudo acabar el GP de Europa, eso sí, fuera de los puntos.

¿Legal? Pues parece ser que sí. ¿Justo? No lo tengo tan claro. ¿Y si el operario de la grúa no hubiese ido directo hacia el coche de Hamilton, por cierto poniendo en peligro a otros pilotos que podían haberse estampado contra la grúa, como de hecho estuvo a punto de suceder? ¿Por qué Hamilton y no otro?

Bueno, son preguntas difíciles de responder, pero lo cierto es que yo nunca antes había visto que una grúa interviniera de esta forma en una carrera de F1.

Vía | Youtube

Más noticias sobre:  Pilotos, Fórmula 1
Tags: , , ,
Comentarios (39) | Trackback


Comentarios

Para los que no estén informados, a partir de este año, el SC deja que los coches con vuelta perdida la recuperen. Lo que pasa es que yo creía que tenía que esperar a que recuperase la vuelta y no fue el caso porque entro en boxes…
Lo de la grúa, pues hay tantas opiniones como personas y eso no dice nada bueno de la reglamentación, que debería ser más clara. De todos modos igual después de esto la cambian como hacen tantas veces.
Por cierto, muy bueno el vídeo del post anterior: a Alonso no lo empujó el comisario (le obligó a salir) y había bandera amarilla.

#21 | Escrito por Climens | 23 jul 2007 21:45

Me parece lamentable todo lo que esta sucediendo con McLaren y Hamilton, pero con el reglamento en la mano Hamilton no hizo nada ilegal.

Es gracioso ver como la gente se saca la reglas de la manga y parece ser que el único que se las ha leído aquí es tiestillo y un par más.

Primera: Un piloto esta obligado a abandonar el coche en caso de peligro.
30.13 If a driver has serious mechanical difficulties during practice or the race he must leave the track as soon as
it is safe to do so.

"Si un piloto tiene serios problemas mecánicos durante la práctica o la carrera debe abandonar la pista tan pronto como sea seguro hacerlo." Esto es lo único remotamente parecido a abandonar el coche que existe en el reglamento. Y ahora vamos a ver si pensamos entre todos. Que es más seguro, ¿ponerse de pie y salir del coche cuando estan pasando coches a tu alrededor o quedarte en un habitáculo que es capaz de salvarte de un impacto contra un muro a 300 kilómetros por hora? Pues eso. Además, Hamilton no tenía problemas mecánicos, el único problema es que él y la pista se… encontraban en posiciones geográficas diversas.

Segunda: A Hamilton le ayudaron primero!
Ya, seguro. Ahora repasa las imágenes que sacan antes al Spyker y al Toro Rosso. Más que nada pq Hamilton esta entre ellos dos, así que dificilmente podían haberle sacado primero.

Tercera: A Hamilton le metieron en pista y al resto no!
Cierto, pero no tendría sentido meter en pista a un coche cuyo conductor ya ha bajado. Punto para la lógica de los comisarios. Además se lo tienen merecido. Y si no ved a que velocidad iba el SC y a que velocidad entra (saltando) Liuzzi con las condiciones de pista que habían y una bandera amarilla.

Cuarta: Hamilton adelante durante el SC.
Herejia! Herejia! Durante el SC no se puede adelantar! Mentira cochina. Desde este año cualquier coche con vuelta perdida debe recuparla y situarse al final. Y o bien el piloto del SC o bien nuestro amigo Charlie (quien tomase la decisión) hicieron muy bien en dar la apagar las luces en cuanto Hamilton se metio en el carril de boxes. Muy mal jugado de hecho por parte de Hamilton demostrando de nuevo que cuando ha de decidir estrategias no da ni una.

Quinto: La grua no debió acercarse a la pista.
Los SC son en realidad para permitir trabajar al personal de pista garantizando que ningún coche pasará a gran velocidad sin que de tiempo a avisar a los que estan en determinada zona. De ahí que tanto comisarios como pilotos hayan protestado por la nueva reglamentación del punto anterior (Hamilton no iba precisamente despacio cuando recuperaba vuelta). Así que con el SC ya en pista, la grua estaba cumpliendo su función. De hecho, ha habido situaciones en que la grua ha tenido que cruzar la pista, lo cual es mucho más peligroso que acercarse a esta cuando hay un SC.

Sexta: Solo los comisarios pueden empujar un coche y el de la grua no lo es.
En esta si que me la juego ya que no estoy seguro. Sin embargo, juraría haberle visto el mismo peto al conductor de la grua que al resto, que le identifica al igual que al resto del personal.

Y ahora mis conclusiones personales de la carrera:

Hamilton vuelve a mostrar graves problemas de trabajar cuando tiene elementos en contra. Alonso humilló a Massa tanto dentro como fuera de la pista. El conductor del SC (alguien tiene el nombre? No logro recordarlo) demostro mucha más pericia al esquivar a Liuzzi que la gran mayoría de los pilotos en pista, y en ese momento tambien fuera de pista :P.

PD: Joer que largo, no?

#22 | Escrito por C_h_a_n | 23 jul 2007 21:48

Gracias Ch_an, kiza reglamento en mano no kede claro si es legal o no la devolucion a pista con una grua de un coche accidentado al fondo de una escapatoria, pq no dice que no se pueda hacer pero tampoco dice que si se pueda hacer, pero resulta altamente vergonzosa la situación. Y como no el beneficiado fue el lider del mundial, el segundo coche de una escuderia que corria en casa, el actual valuarte del negocio que tiene montado Ecclestone con esto de la F1 y el hijo del gruista que lo metio en pista (jejeje esto es coña). A mi tantas ayudas externas hacia un mismo piloto me escaman mucho (no solo durante esta carrera sino durante toda la temporada), ayudas externas en pos de la prosperidad del negocio y en detrimento del deporte en si.

#23 | Escrito por Likan1977 | 23 jul 2007 22:08

Joder Ch_an eso si que es objetividad. Muy bien resumido todo. Lo único que me queda por decir es que sea o no sea legal, lo de volver a meter un coche que esta en los neumáticos (osea, que es imposible que salga ya de ahí) a pista no lo he visto JAMAS y es muuuucha casualidad que precisamente pase con el niño mimado de la F1.

Y otro cosilla CHan, lo del SC tienes toda la razon, que está para que la grúa puede salir, pero viendo la que se estaba liando allí (fueran rápido o no caían como moscas) lo minimo que tienes que hacer es esperar a que TODO el mundo esté detrás del SC. En el momento en que Liuzzi casi se come el SC y la grúa todavía no estaban en formación. Lo hicieron bien a medias.

Y tiene razon Climes, el que nadie se ponga de acuerdo ddice muy poco de la FIA. Me juego 30€ a que en la proxima revisión del reglamento incluyen algo sobre esto, pq vaya cantazo.

#24 | Escrito por tiestillo | 23 jul 2007 22:56

Aclaro varias cosas:

- Antes de que el SC salga a pista todos los comisarios tienen constancia de ello, y los pilotos también son avisados por radio. Con esto queda claro el tema de porqué no deberian haberse estampado más en la misma curva y porqué estaba haciendo bien su trabajo la grua.

- El SC sale justo para que se puedan recoger los coches estampados y limpiar la pista si fuera necesario. Esto confirma más aún lo anterior.0

- Si un piloto no esta en su coche, con este en marcha, no se le puede volver a meter en pista para que continue la carrera. El único que quedaba en su coche fué Hamilton, porque los demás salieron corriendo, bien o mal hecho, según quien lo mire y como lo mire.

Por lo demás apoyo todo lo dicho por Ch_an, pues aparenta hablar con conocimiento de causa y objetividad.

Solo un apunte más, y es que todo lo que aqui podamos discutir-hablar se va al traste cuando un director de carrera ordena hacer lo que no está escrito en las normas. Y, si por un casual, ordenó que sacaran "como fuera" a pista a aquellos pilotos que aún estaban en su coche, justificado quedaría la acción de la grua.

#25 | Escrito por kOtIk | 23 jul 2007 23:29

Con comentarios como los de "Ch_an" y "tiestillo", da gusto leer comentarios y seguir "algunos" temas acá.

Lo demás, circo y más circo.

#26 | Escrito por Ángelrl | 24 jul 2007 02:57

Alonsistas, la grua fue a por Hamilton simplemente por una cosa, McLaren fue el vivo que penso primero que los demas equipos en pedir esta ayuda.

#27 | Escrito por HiKuRi | 24 jul 2007 05:23

Han quitado el video de youtube.

#28 | Escrito por jherran | 24 jul 2007 08:33

Hola

en youtube, atraves de motorpasion, he visto un vido del publico donde se ven hasta 3 gruas en la escapatoria, con lo cual no fue una decision del gruista meterse ahi dentro a salvar un mercedes sino que alguien "ordendo" limpiar esa curva cuanto antes.

1bso, 10

#29 | Escrito por intercooler | 24 jul 2007 08:50

Estupendo debate, en cuanto no hay tela que cortar para los anti-algo se pueden hablar cosas importantes.
A mí lo que me sorprendió un poco fue que sin ningún coche interrumpiendo el tráfico, con bastantes pilotos que supieron mantenerse en pista, y en una situación de riesgo moderado, porque todo el mundo veía que no se podía correr mucho, saquen bandera roja sin más.
Me pareció una falta de respeto para, entre otros Massa, Alonso y Kimi que fueron bastante menos tontos que los de la montonera.
En mi opinión y tratándose de un peligro temporal debió solucionarse con bandera amarilla y la famosa señera de suelo deslizante.

#30 | Escrito por toni22m | 24 jul 2007 09:27

Estupendo debate y estupendas explicaciones de Ch_an. Hay que ser objetivo coño para andar diciendo como tienen que ser las cosas, y entre forofismos de un lado y de otro se escuchan muchas tonterías.
Como todas las cosas en la vida, se evoluciona y se mejora, y espero que este aspecto del reglamento se mejore, ya que nunca antes se había producido una situación así, y por esto era fácil que se dieran situaciones comprometidas y que surga la suspicacia.
Muy bueno el apunte también de intercooler con el video que saca varias gruas sacando coches antes que el de Hamilton, esto demuestra que con forofismos de por medio se desacredita uno rápido. (enlace del video por favor)
Y aupa Alonso y Racingpasion que me mola ver las noticias de F1 tal y como la vemos a los que nos gusta el motor. Seguid así

#31 | Escrito por Julito | 24 jul 2007 10:25

Si caron a mas coches antes me retracto totalmente, entonces fueron mas listos por no bajarse del coche entonces. Ademas esto totalmente de acuerdo con intercooler, si no pusieron ruedas de lluvia extrema, y otros si, no es problema de alonso, massa y demas pilotos que si aguataban en pista, bandera amarilla y listo.

#32 | Escrito por takamura | 24 jul 2007 10:37

Estupenda argumentación Ch_an, estoy contigo.

Saludos

#33 | Escrito por TDI_POWER | 24 jul 2007 13:03

http://www.as.com/articulo/motor/Toro/Rosso/volvio/criticar/ayuda/grua/Lewis/dasmot/20070724dasdaimot_5/Tes/

Al parecer hasta en Toro Rosso estan que no se lo creen lo ocurrido con Haimito

#34 | Escrito por V8 | 24 jul 2007 14:52

Hola

no es el video que decia, era de uno del publico pero a falta de pan, si se fija uno antes de los cambios de plano se ven gruas por ahi

http://www.youtube.com/watch?v=K5vHwtoElmI

1bso, 10

#35 | Escrito por intercooler | 24 jul 2007 17:17

solo mirar esto jejejeje
http://i110.photobucket.com/albums/n106/kingraul007/FC3/AnthonyHamilton.jpg

#36 | Escrito por orochimario | 24 jul 2007 23:26

En la FIA contentos por lo sucedido con la grua a pesar de que le indicaran previamente que abandonara el coche.

Por si fuera poco, Hamilton gesticulaba para ser remolcado y volver a pista.

http://www.planetf1.com/story/0,18954,3213_2614770,00.html

#37 | Escrito por Livingstone | 26 jul 2007 00:08

[...] En un campeonato marcado de por si, por el mal rollo del espionage, se le une el constante bulling a Alonso por parte de su escuderia y los frecuentes empujoncitos de la FIA a Hamilton (Gp de Europa grua antirreglamentaria,Rabieta de papa Hamilton y Alonso 6 , por no decir que le permitieran correr despues de su accidente, cuando a Rober kubica no se lo permitieron) me hace pensar que la FIA y en especial el Magnate de la F1 Bernie Ecclestone le Interesa que gane el piloto Inglés para revitalizar el negocio en tierras Inglesas donde el deporte ha decaido mucho desde que tuvieron el último campeón de F1 Ingés, el Fantástico Damon Hill [...]

#38 | Escrito por MAMEJAR » Hamilton intocable ? | 05 oct 2007 01:04

[...] Ultima hora: Hamilton todavía podría ganar el mundial en los despachos. No creo que esto llegue a ocurrir, pero batiría todos los records de ayudas de la FIA a un piloto. [...]

#39 | Escrito por Kimi Raikonnen gana el mundial de F1 « El blog de Suso | 22 oct 2007 00:46

¡Añade tu comentario!

| 1 | 2


Noticias relacionadas

04 julio 2008 | Heikki Kovalainen, el más rápido en los segundos libres
04 julio 2008 | El GP de Gran Bretaña emigrará a Donington en 2010
04 julio 2008 | El trompo de Felipe Massa en Silverstone
04 julio 2008 | Accidente y mejor tiempo para Felipe Massa
04 julio 2008 | La F1 seguirá visitando Melbourne hasta 2015

 
Web www.racingpasion.com