| « Xevi Pons, ilusionado ante su regreso al Mundial | Portada | Carlos Gracia cuestiona a la FIA » |
01 agosto 2007
La historia de cómo se reabrió el caso de espionaje contra McLaren
Ha salido a la luz que fue el presidente de la Federación Italiana de Automovilismo, Luigi Macaluso, quien solicitó a Mosley que se revisara la decisión tomada por el Consejo Mundial de la FIA mediante una carta enviada el lunes pasado con copia a Jean Todt, en la que expresaba su indignación por la decisión: “Debo confesar que resulta muy difícil de justificar que un equipo no sea penalizado cuando se ha demostrado que ha infringido el artículo 151c del Código Deportivo Internacional. En este caso, además, la falta resulta especialmente grave cuando se ha demostrado que el equipo McLaren ha tenido en su poder durante meses información de sus rivales. No veo las razones de necesitar mayores evidencias para proceder a la sanción”.
Macaluso solicitaba en la carta la revisión de la sentencia por parte de la Corte Internacional de Apelación de la FIA: “Con todo lo ocurrido, me permito sugerirle respetuosamente que usted, en virtud del artículo 23.1 de los estatutos de la FIA, envíe el caso a la Corte de Apelación. Creemos que Ferrari, al igual que otros equipos si es necesario, deben explicar su posición y defender sus derechos. Ferrari participó en el Consejo Mundial pero como observador y no como parte, aún viéndose claramente afectado por la posible infracción de McLaren”.
Max Mosley repondió a esta carta, con copia a Ron Dennis y Jean Todt, admitiendo a trámite la revisión del caso, pero justificando la decisión tomada por el Consejo Mundial: “Según la escudería, esa información estaba en poder exclusivamente de uno de sus empleados, que fue despedido de inmediato. Por ello, el Consejo no encontró las pruebas suficientes para proceder a sancionar a McLaren. La exclusión o la penalización con puntos a la escudería no hubiera sido justa, tratándose tan sólo de un empleado que consiguió ilegalmente información para su propio beneficio”.
Hoy será convocado el Tribunal de Apelación, y no se descarta que la reunión se efectúe antes del GP de Hungría de este fin de semana. Esperaremos nuevas noticias.
Vía | As
Más noticias sobre:
Fórmula 1
Tags: Ferrari, FIA, Jean Todt, Luigi Macaluso, Max Mosley, McLaren, Ron Dennis, sancion
Comentarios (13)
| Trackback
Comentarios
Dios mio pero a alguien le extraña esto, de verdad¿? es una pena que este mundillo en españa este dividido en Alonsistas y Antialonsistas. Todo esto ,sigo diciendo que tienen dos culpables importantesentre otros tantos : me limitare a no insultarlos y dire los dos comentaristas de telecinco. Ferrari, mal que le pese a quien le pese, es la Escuderia mas laureada e importante del mundial de F1. Cuando se sacan de la manga un invento del copon , desde alerones flexibles a los fondos con muelles, ideas magnificas, propias de gente que se deja la cabeza en cada coche que hacen , les llaman "poco legales, chorizos", se les acusa de ser beneficiarios de ayuda de la FIA… POR FAVOR!! ahora si, si saca la mejora cualquier otra escuderia es innovador, interesantes… si se les retira: La FIA se a dejado comer la cabeza por FERRARI… es increible (Ole Telecinco). Bueno pues McLaren tienen un tocho de 800 hojas de informacion sobre el coche nuevo!!! es que a nadie le extraña que un coches-caja de webos del año pasado pase a ser un coche claramente superior al resto. COPIAR NO! pues klaro k no , como la gente puede pretender poner el Ferrari y el McLaren Juntos y buscar diferencias? Que en McLaren no son tontostampoco señores. Algo tan grave se va a quedar colgando ahi, sin recibir castigo… INDIGNANTE, menos mal que al menos hay reaccion de Ferrari, no porque sea ferrari, sino porque asi lo haria cualquier escuderia. Si hubiera sido al contrario, madre mia…. podian ir preparandose en Maranello
#1 | Escrito por rscosworth5 | 01 ago 2007 16:42
Estos de McLaren son la hostia, además de calcarles el coche ponen dos pilotos mejores a los mandos. También la FIA debería vigilar eso.
Yo como no entiendo de mecánica lo veo claro, "a ver qué hacen estos con sus coches que corren tanto… ah mira, este cable enchúfalo alli, esta palanca la quitamos, lima un poco ese borde, venga a correr, pues es verdad ahora vamos como un tiro de golpe y porrazo".
En fin, dejemos que hable la justicia.
#2 | Escrito por toni22m | 01 ago 2007 16:56
toni22m… no llevas razon… el coche no esta calcado… los que se fijan en detalles se dan cuanta de que son bien diferentes, y que lo mas parecido que pueden tenes son los pontones… realmente creo que Mclaren no tiene NADA que ver con esto… o que les han pillado antes de usar esa informacion que poseian…
#3 | Escrito por Karlos | 01 ago 2007 18:09
Ferrari en el ambito de F1 nunca me cayo muy bien, menos con jean todt a la cabeza, pero esto de mclaren debe ser sancionado,, como es que se pueden violar codigos deportivos y no recibir sanciones? para que existe ese codigo entonces si no es penalizable, que lo remuevan entonces no? si pareceria estar de adorno…
la unica razon por la cual la fia no sanciono a mclaren fue para mantener "viva" esta temporada, pero con una simple reduccion de 20-30 punts a mclaren no solo arreglan el problema (la FIA) sino que le ponen mas emocion al campeonato..
dale, osea no es tan jodido es solo dedicar cinco minutos al buen uso de la cabeza cosa que no cro que estos mafiosos puedan hacer.
#4 | Escrito por ANTI-FIAT | 01 ago 2007 18:21
mclaren no a violado ningun codigo de nada, a sio un "capullo" k no staria contento con mclaren o keria saber muxo de ferrari o yo k se, y toni22m mclaren a stao to el año arriba y en la f1 no se lima ni se enxufa nada, creo k no no deberian de acerles nada ste año ya k el coxe sta exo y eso. tb dicen k las ojas tenian informacion del f2008 pues k vigilen el coxe dl 2008 de mclaren, ade+ ste año se ve kien es el mas fuerte,
#5 | Escrito por sevillano | 01 ago 2007 19:12
De la Rosa comentaba que este año 2007 el culpable de su mejora es el motor Mercedes Benz - todos los motores de la competencia tenían que bajar revoluciones o adaptarse - el Macklaren a 20.000 rpm no era fiable pero ahora - al ser menos rpm pues su fiabilidad y la exigencia de adaptar el motor a cada circuito mejora mucho -
Los que digan que el Macklaren es una copia del F2007 que sigan pensado lo que quieran - El chasis del F2007 la ultima mejora que realizaron cogieron un poco de todas las escuderias.
veremos si la FIA le vuelve a echar una mano mas a Ferrari - ya que Ferrari cree muy poco en ellos mismos de poder ganar el mundial en la pista.
Yo hace tres semanas atrás pregunte a los aficionados Ferraristas , que pasarla si juicio salia favorable Macklaren - Ferrari presionarla a la FIA para que no quede así y listo -
lo que no me gusta mucho es la historia que hay entre la FIA y Ferrari - el año pasado Renault en monza 2006 hacia una broma FIAferrari - la broma venia a decir que Ferrari era la FIA-
Yo solo espero que esto acabe ya - los mundiales se ganan en la pista
Saludos a los sumbados de la F1
#6 | Escrito por apple | 02 ago 2007 01:41
Perdón, perdón, karlos, sevillano, etc. La próxima vez que escriba algo tan absurdamente irónico (es de cajón que el McLaren y el Ferrari no tienen nada que ver) prometo indicar claramente que utilizo el modo Mega-ironic.
Lo que pasa es que hay quien oye campanas y supone (lo han escrito en el comentario #1) que el McLaren ha pasado a ser un cochazo este año por los planos de Ferrari. Evidentemente al respecto sobran comentarios.
#7 | Escrito por toni22m | 02 ago 2007 09:11
Evidentemente Toni, estoy de acuerdo contigo.
#8 | Escrito por Esteban Viso | 02 ago 2007 09:56
A bueno visto que aqui hay gente que trabaja en Mclaren y que tiene claro como el agua que no se han usado los documentos de Ferrari poco hay que decir. bueno bueno pues eso, lo del espionaje , nada, son "campanas" . Nadie se concede el beneficio de la duda por lo visto. Ea pues amen. Tan simple como que alguien a robado y por ello tiene que pagar. se demuestra: talegazo, que no, injusto pero ajo y agua … O NO?
#9 | Escrito por rscosworth5 | 02 ago 2007 16:27
Me gusta el comentario 1
Los alerones flexibles de Ferrari muy buena idea de ingeniería - Me hubiese gustado mucho que ese elemento no fuera ilegal porque era un buen trabajo - también me gusto el mass damper - pero el mass damper fue utilizado en las ultimas carreras del 2005 y la FIA le dio el visto bueno
para usarlo - llega el 2006 a Ferrari se le quita los alerones porque son muy llamativos para todas las escuderias que se quejan- no se como se como paso el tema del mass damper - no se si se quejo algún equipo o la misma FIA se quejo a Renault - mass damper fuera.
que problema hubo que los Ingenieros de Ferrari a mitad de año del 2005 no vieron bien el tope de flexibilidad que podía tener los alerones - creo que tenían que ser rígidos- las normas exigidas por La FIA antes de empezar un mundial pues hay nuevas normas actualizadas que se les pasa a los equipos para que no infrinja el diseño del monoplaza con las normas del siguiente mundial.
creo ahora mismo ya tienen preparadas algunas para el 2008 y algunas mas para los próximos años pero han de ser aprobadas algunas.
Hay una cosa que no me gusta mucho de Telecinco
que ha comentado el coment 1 Ferrari cuando iva rápido en el 2006 y 2007 - algún truco del almendruco ilegal han realizado comentario - insinuar o acusar sin pruebas claras no es una buena noticia de presentador o periodista.
eso no me gusta mucho.
si tuviera que elegir invento para el monoplaza pues me quedo con el mass damper - los alerones flexibles se estaban copiando ya algunos como honda o red bull - el mass damper para copiarlo esta mas difícil pero no imposible - en la F1 hay mucho listo -cocos - espias - cabrones - aficionados- sumbados de F1 - PITbabes -mucho money- alegría -tristeza - podium - veneno tv periodístico (acusar sin pruebas)- victorias - mundial- pilotos - talento - experiencia - saludos - mojado que arte - seco presicion -
Jodt y sus chalecos - filósofos D la Ro - novatos aprovechando todo lo que tienen en su poder - frialdad - puños de victorias - carácter- ingleses,alemanes,indus,austriaco,holandes,japones,EEUU,brazileños,finlandeses,australianos,suizos,españoles etc….
Saludos a los sumbados de la F1
#10 | Escrito por apple | 03 ago 2007 01:23
ingleses,alemanes,indus,austriaco,holandes,
japones,EEUU,brazileños,finlandeses,australianos,
suizos,españoles etc….
Saludos a los sumbados de la F1
#11 | Escrito por apple | 03 ago 2007 01:26
[...] Y nuevamente aparece en esta nota esa frase últimamente tan empleada de “dañar la imagen de este deporte”. Es que heridita a heridita, nos lo vamos a acabar cargando… Y como la Federación Italiana ha sentado un precedente en esto de reclamar a la FIA y que te hagan caso, pues apoyo por completo la decisión de la RFEDA. Aquí va la nota de prensa completa. [...]
#12 | Escrito por La Federación Española protestará oficialmente | 05 ago 2007 18:57
[...] Pues las primeras quejas ya han salido a la luz. Los equipos ya han empezado a probar la mencionada electrónica para los coches de 2008, y las primeras impresiones no son muy buenas que digamos. Ferrari, uno de los primeros en probar las centralitas, tuvo que interrumpir sus pruebas por problemas con el cambio de marchas, el control del acelerador y el motor. Pero el problema es mucho más profundo que estas incidencias técnicas. Y la palabra “espionaje” vuelve a aparecer en esta historia. Los equipos deberán facilitar información secreta a MES, para poder adaptar el software de la centralita electrónica a cada conjunto motor-caja de cambios, y claro, nadie parece dispuesto a entregar en bandeja a una filial de McLaren esta información confidencial. Desde McLaren insisten en la autonomía de MES, pero la totalidad de los equipos se agarran al reciente supuesto caso de espionaje para atacar esta medida. Y en medio del follón está, como no, Flavio Briatore, que si por él fuera haría lo imposible por dinamitar a McLaren y recuperar al hombre que le dio 2 mundiales a Renault: “¿Cómo podemos fiarnos de una compañía que está en el centro de un escándalo de espionaje industrial?”. Sale de nuevo lo que iba a ser el culebrón del verano, si no llega a ser por la guerra desatada en McLaren tras el GP de Hungría (¿cortina de humo?, ¡no se lo creen ni ellos!). [...]
#13 | Escrito por Nadie se fía de McLaren | 16 ago 2007 09:39
Noticias relacionadas
16 octubre 2008 | Presentado el circuito de Abu Dhabi, anunciada la cancelación del GP de Francia
15 octubre 2008 | Las opciones de Hamilton de ser Campeón en China
15 octubre 2008 | A Raikkonen le espera un invierno muy movido
15 octubre 2008 | Bruno Senna probará un Honda F1 en noviembre
15 octubre 2008 | Renault, Honda y Toyota mejorarán sus motores






