« I Jornada de Ingeniería en la Formula 1 Portada Spyker anuncia el fichaje de Roldán Rodríguez »

20 septiembre 2007


Pajares, Esteso y el caso de espionaje

S Marcus

Los liantes

Una vez cerrado definitivamente (o no, depende de la justicia italiana) el caso de espionaje a Ferrari, me gustaría hacer un par de reflexiones al respecto. Voy a llevar este caso a la simplicidad absoluta, lo sé, pero es que realmente, hemos hecho una inmensa y gigantesca bola de una historia que podrían protagonizar Pajares y Esteso en alguna película española de hace unos años.

La principal reflexión de todo este follón es una que ya he dejado entrever en algún que otro post: estamos hablando del caso de espionaje, cuando yo esto no lo veo un caso de espías en absoluto. ¿Quién espía a quién? ¿Dónde está esa figura tantas veces llevada a la gran pantalla de “el espía”? El verbo “espiar” tiene implícito una voluntad por obtener informaciones secretas, en este caso, de otra empresa, no que la otra empresa te las de en bandeja. Pero nada. Yo aquí veo el caso de un traidor vengativo (léase también, Nigel Stepney) que roba información confidencial de su empresa (Ferrari, nada más y nada menos), y se la pasa a su colega, un pardillo inconsciente (léase, Mike Coughlan), que la acepta de buen grado, y no sólo eso, sino que además la lleva a fotocopiar a una imprenta de barrio (sí, lo hace su mujer, pero ¿un ingeniero jefe no sabe dar las indicaciones oportunas en un acto como este?). En definitiva, que llamar a esto espionaje es darle un calificativo de profesionalidad a una operación que me parece de lo más “cutre” que he escuchado en los últimos años en la Fórmula 1.

Y la segunda reflexión no es menos trivial y absurda que la primera. Al final de todo esto, los nombres que más suenan en este caso son los de Ron Dennis, Fernando Alonso, Pedro de la Rosa... ¡es que casi nos hemos olvidado de los responsables de este desaguisado, Stepney y Coughlan! Pero aún quiero ir más allá: nos hemos olvidado por completo del verdadero protagonista de esta historia, que no es otro que el empleado de la imprenta. Suerte que Montezemolo se acordó de él dedicándole el Mundial de Constructores, con muy buen criterio, y no menos “guasa”. Pensemos en un hombre/chaval que llega a casa tras su rutinaria jornada laboral en la imprenta, y que a la pregunta “¿Cómo ha ido hoy el día?” responde: “Bien, sólo he puesto la primera piedra para que Ferrari logre su 15º título de constructores”. ¡Pero si ya ha hecho más que algunos pilotos que han pasado por Maranello!

Esta persona, ferrarista a todas todas, tuvo en sus manos un completo dossier técnico del Ferrari de 2007, y no se le ocurre otra cosa que llamar a la escudería para alertar de lo que está sucediendo. Ahora, eso sí, le parece que está mal, pero escanea los documentos y se los entrega a la señora Coughlan. Esto es actuar como un profesional en tu trabajo, sí señor. De entre todas las opciones que tenía este empleado, muchas de las cuales le hubieran supuesto beneficios económicos, y no entraré en detalles, fue a escoger la del buen samaritano, que lía una gorda, pero no saca nada de todo esto. Desde ya, reclamo que se condecore al “empleado del mes” con la insignia de oro y brillantes de Ferrari, porque, ¿un busto sería demasiado, no?

¡Gracias Oscar por la inestimable ayuda en el fotomontaje!

Más noticias sobre:  Escuderías, Fórmula 1, Opinión
Tags: , , , , ,
Comentarios (7) | Trackback


Comentarios

Es un caso claro de espionaje industrial, uno más de tantos que se producen cada año. EL espionaje industrial no lo protagonizan "astutos espías" que entran en la empresa a fotografiar planos, no. Lo protagonizan empleados, normalmente descontentos, que quieren sacar tajada de dicha información. Y por ello en la mayoría de las empresas se controla el contenido de los mail de los empleados, y a las cosas a las que acceden, se graban las llamadas,… . Sirve de poco, pero como quienes roban la información no suelen ser muy discretos se les suele pillar.

Tan pronto como papeles de la empresa A acaban en manos de la empresa B, estamos ante un aso de espionaje, siempre que la empresa A no se los haya dado a la B. Y no creo que en la F1 sea el pan nuestro de cada día pasarse los dossiers entre las escuderías.

Pero en fin, que en muchas personas prima más la afición que otras cosas.

Por cierto, ya se ha publicado la transcripción de la reunión con la FIA, en inglés, y no tiene desperdicio los comentarios de De la Rosa, se contradice continuamente, pero bueno que cada cual lo lea y luego lo discuta.

www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200709/19/ deportes/20070919elpepudep_1.Pes.PDF.pdf

Ah, por cierto, que McLaren tiene hasta principios de diciembre para pagar los 100 millones.

#1 | Escrito por Borralla | 20 sep 2007 10:07

Espero que al de la imprenta al menos le regalen un Ferrari…. ¡qué menos!

#2 | Escrito por Cai | 20 sep 2007 12:44

Cai, me has quitado las palabras del teclado, muy agudo…
Por otra parte, creo que la segunda parte de la película de Mortadelo y Filemón, la van a basar en el caso de Stepney y Couglan, seguro que va a ser un éxito en taquilla. Así podremos ir al cine a ver fórmula uno de la buena, de la que nos hace reir (con coches de seguridad inoportunos, grúas, jefecillos venidos a menos (Ron Dennis en el papel estelar de El Súper)…

#3 | Escrito por Michelón | 20 sep 2007 17:11

Hola, el caso es que el cine nos tiene acostumbrados a cosas "tan de cine" que luego lo que pasa en la vida real nos parece de mofa e incluso algo cutres. Pero la vida es asi, ni hay camaras ultra secretas en botones ni superelites que se meten en laboratorios a espiar nada. (que tambien habrá)

En mi trabajo casi todo el mundo de un año a otro cambia de empresas estando todas en el mismo ambito empresarial, por tanto, nos conocemos todos y hablamos de nuestras empresas y de lo que piensan sacar y dejar de hacer en un futuro. Se podria considerar espionaje pero es una forma que tenemos los amigos de ayudarnos los unos a los otros mientramos nos tomamos un cafe. Con el tema Ferrari ha pasado algo parecido pero claro al tratarse de empresas que manejan tanto capital pues la cosa se ha engrandecido a escala.
Hay que pensar que las personas que trabajan en esas empresas son tan normales como nosotros y que no por trabajar en Mclaren o Ferrari van a ser gente mejor preparada en labores para las que no han sido contratadas.

#4 | Escrito por patodegoma | 21 sep 2007 11:54

Evidentemente que es un caso de espionaje industrial, y que los espías en la vida real no son como en las pelis de James Bond. Creo que no hace falta explicar que el post tiene en general un tono irónico, intentando llevar al extremo este caso, y poniendo un poco de humor a todo esto.

#5 | Escrito por S. Marcus | 21 sep 2007 13:21

Pues yo voy más allá…
¿Y qué pasa si todo fue un montaje desde el principio para pillar a McLaren con las manos en la masa?
Dejar que Nigel pasa la información (datos técnicos que también se hubiesen podido descubrir sin dichoso dossier) a Mike para luego denunciar el "espionaje"…

#6 | Escrito por lucrecia borgia | 21 sep 2007 20:57

[...] Los intentos de censura que aplicó la FIA a este documento quedaron en nada, pues cometieron el error de superponer una marca negra encima de las declaraciones que tanto McLaren como Ferrari consideraron confidenciales, sin tener en cuenta que cualquier persona del mundo podía copiar el texto del documento PDF y pegarlo en un Word, por ejemplo, y la marca de censura desaparecía, desvelando los secretos mejor guardados de Ferrari y McLaren, entre otra información curiosa. En fin, que ya decía yo que todo esto estaba siendo de guión de peli mala de Pajares y Esteso. La FIA ya se dió cuenta de esto hace unos días (un poco tarde, cuando la información sin censuras ya circulaba arriba y abajo), y eliminaron de su web el fichero PDF con el mencionado error, pero en el siglo que vivimos está claro que quien quiera conseguir el antiguo para chafardear un poco lo hará sin problemas. De esta forma, ya es de alcance público cuánto cobran los ingenieros, las pruebas técnicas que se realizan en los monoplazas para comparar rendimientos, o trucos de ingeniería que usa Ferrari. Se han vuelto a lucir los señores de la FIA… [...]

#7 | Escrito por Un error de la FIA desvela la información censurada del caso de espionaje | 24 sep 2007 17:01

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

19 julio 2008 | Nico Rosberg asegura que seguirá en Williams
19 julio 2008 | Mercedes quiere comprar McLaren
19 julio 2008 | Fernando Alonso, sorprendido con su quinta posición
19 julio 2008 | Pole para Lewis Hamilton en Hockenheim
19 julio 2008 | Kovalainen, el más rápido en los últimos libres

 
Web www.racingpasion.com