| « Briatore: A toro pasado... | Portada | Tragedia griega en Interlagos » |
24 octubre 2007
Pedro de la Rosa habla por fin
Es el titular que estaba deseando escribir, aunque también sería de recibo decir “la dificil situación de Pedro de la Rosa” o similar. Ser el piloto probador en un equipo infectado por todo lo que hemos visto esta temporada, ser español y no poder estar más atado de manos, pies y lengua que lo que ha estado Pedro de la Rosa no debe ser fácil. Y el hecho de que lo haya conseguido dice muchísimo del valor de Pedro como profesional y como persona. Pero eso es otro tema.
Todo lo que podamos leer será sin duda poco comparado con lo que Pedro debe saber, y haber manejado esta temporada. Sin embargo, podemos sacar en limpio, de esta entrevista de El País que cito al final del post, un matiz que es muy valioso de por sí, y que confirma y reconfirma el cuidado que hay que tener con las interpretaciones que la prensa hace de las cosas, y de las interpretaciones que nosotros hacemos de la prensa…
Aclaro que con este post no quiero meterme explícitamente con Hamilton, con McLaren, con Pedro, con Alonso, con Ron…
Primero, Pedro de la Rosa confirma que no todo es como parece una vez lo lees en la prensa. Por ejemplo, su relación personal con los dos pilotos de McLaren, es buena. ¿Cómo iba a ser de otra forma? Él, como piloto probador, está obligado por contrato a trabajar para ambos, de la misma manera. De la Rosa ha demostrado siempre ser muy profesional e íntegro, así que yo esto, me lo creo. Las ridículas pretensiones de discriminación porque “tú eres español y nosotros ingleses” no caben en una empresa del nivel (económico) de McLaren.
Derivado de ello, Pedro afirma que Hamilton no es en absoluto como lo muestra la prensa, siempre correcto y educado con él, y bien considerado en el equipo (y tanto). Tengo que estar de acuerdo porque lamentablemente vivimos a diario las penas de la prensa escrita y de muchos medios tradicionales como es por ejemplo, la televisión en sus correspondientes programas del corazón: o dices y haces lo que quieren que hagas, o prepárate a recibir hasta en el DNI…
Hamilton es joven, seguro que es arrogante y que está seguro de sí mismo… Jorge Lorenzo también, es insoportable para mi persona, pero no por ello se le va a tachar de tramposo, o de conspirador, y sí de gran piloto y bicampeón del mundo (ahora). Como suelo decir, no me importa lo que dicen que haces, me importa lo que veo que haces.
Estoy mitad de acuerdo y mitad en desacuerdo con el guiño a McLaren que hace De la Rosa, diciendo que lo de aventurar que el sabotaje a Fernando Alonso es un insulto. Sabotaje físico puede que no exista. De hecho, no tiene por qué haberlo ya que está en juego la vida del piloto a la hora de plantearse un sabotaje, que siempre supone salir de los parámetros estándar. Sabotaje psicológico... ahí creo que es donde se han cebado en McLaren con Fernando Alonso, y con la venia de la prensa inglesa y los sectores más básicos de la prensa alemana (léase Bild...).
“Decir eso es un insulto al equipo y a mi persona. Si me he metido en algún lío ha sido para ayudar a Alonso. Nunca he visto sabotaje ni en McLaren ni en ningún equipo por los que he pasado. Sólo pido sentido común. Ningún equipo va contra los intereses de sus propios pilotos”
Personalmente, comparto que no ha habido sabotaje con intención, siempre que hablemos de sabotaje físico, pero creo que a Alonso se lo han puesto muy dificil de puertas a dentro en el día a día del equipo.
Desde aquí me gustaría garantizar a Pedro que va a haber sentido común en estos asuntos, pero es realmente muy dificil. Se habla, se chafardea y se hinchan los comentarios de los enemigos del deporte. Esto es así para mi. Propagar y difundir los comentarios pseudo amarillistas hace mucho daño a la F1. Creo que nos espera una pretemporada muy interesante por muchos motivos, y es un período de tiempo que creo que debemos aprovechar para analizar y recapitular, ya más en frio, lo que ha dado de si la temporada deportivamente más emocionante y bonita de los últimos años. Pena que asuntos ajenos hayan nublado el deporte que sí que existe. Y perdonad por el arrebato…
Vía | El Pais
Más noticias sobre:
Fórmula 1,
Opinión
Tags: McLaren, Pedro de la Rosa
Comentarios (24)
| Trackback
Comentarios
Hombre Esteban, reconoce que la frase que insertas parece que se dijo antes de la carrera de China. Si a Pedro le parece que correr con la estrategia orientada a ganar al otro piloto de tu equipo no es ir en contra de los intereses de ese piloto…. pues será que no puede decir toda la verdad y punto. Podrá ser educado, profesional, simpático, pero está claro que sincero no le dejan serlo.
#1 | Escrito por toni22m | 24 oct 2007 16:05
Cierto, pero me refiero a que no me creo que se arriesgasen a aflojarle una tuerca adrede, o cosas por el estilo… Está claro que Pedro está todavía en la órbita de McLaren y que no va a poder hablar con entera libertad.
Lo que más me interesaba dejar clara es mi opinión acerca del peligro de seguir a la prensa a pies juntillas..
Saludos!
#2 | Escrito por Esteban Viso | 24 oct 2007 16:11
Pero hay montones de gente que cree en la manipulación del monoplaza de Alonso, techos caídos encima a propósito, presiones de neumaticos modificadas adrede para que revienten, menos gasolina en el depósito, etc…
¿Qué podemos pensar al respeto?
#3 | Escrito por Lutherv | 24 oct 2007 16:19
No lo se, como decía ayer al hablar del botón del pánico, me encojo de hombros… Me parece tirar piedras contra su propio tejado, y además ese tejado es muy caro como para dañarlo a propósito.
Quien sabe…
#4 | Escrito por Esteban Viso | 24 oct 2007 16:21
Totalmente de acuerdo Esteban. Todo el asunto se ha inflado muchísimo, y ha pasado de que el equipo muestre sus preferencias y favorezca en condiciones de igualdad a un pilotos, lo cual no deja de tocar los cojones, a convertirse en un escarnio entre Inglaterra y España con Alemania de por medio.
Todo esto después de pasasrse por el filtro de la prensa y la batidora de nuestros comentarios, que entre los que han escrito porque les gustaba el tema y los nuevos interesados hemos contribuido de todo un poco, inflando la cosa si cabe más aún.
Lo único que parece claro y bochornoso son las desiciones de los comisarios y de la FIA, que han ayudado bastante a ir en contra de McLaren aquí en España.
Espero por lo menos que la gente siga opinando con respeto y dejándo los apelativos despectivos para la prensa, y yo me incluyo el primero, jeje
#5 | Escrito por Julito | 24 oct 2007 16:33
No hace falta leer prensa alguna para saber. Sólo hay que haber seguido la F1 durante unos años. Es evidente que ningún jefe de ninguna empresa va a perjudicarse a sí mismo. Pero sí puedes hacerle la puñeta a un empleado concreto, que tu empresa salga beneficiada y el empleado perjudicado. Por ejemplo, no dejando tomar o participar en ninguna decisión de la empresa, y otras muchas. Miradas de desprecio, contestaciones fuera de tono, promover mala prensa sobre esa persona, etc. Luego sí, la herramienta que le das para trabajar es la misma que la de otros empleados, pero la productividad se resiente, y si tu sueldo va de acuerdo a tu productividad pues tu compañero gana más que tú con menos sufrimiento, aunque al empresario le salgan los números que es lo que le interesa. El problema viene cuando el empleado sigue apretando y el siguiente paso que tendría que dar el empresario sería de dominio público, entonces ya…Los trabajadores por cuenta ajena sabemos mucho de esto, y si tenemos algunos años encima, pues más todavía. Así que, Pedro, no me cuentes milongas, te saco algunos años de ventaja, y las empresas, da igual que fabriquen coches de carreras que chupetes, en el aspecto personal funcionan igual. ¿Has oído aquello de "en todos sitios cuecen habas"? Pues eso. Los dos pilotos han dispuesto del mismo coche desde luego y, descontado por supuesto el beneficio primero hacia la empresa, no han tenido una capacidad de decisión igual a la hora de buscar sus propios intereses.
Luego viene cuando el empresario desprecia los sucesos muy improbables pero posibles, y pasa lo que pasa.
Los alemanes e ingleses decían que en una empresa normal a un empleado como Alonso que produce daños por importe de 100 mill. de euros le darían el finiquito. Nunca dirán el daño económico que han producido Haug, Dennis y Withmars, ni lo que habría que hacer con ellos.
Perdón por el rollo, pero me ha salido del alma.
#6 | Escrito por pep | 24 oct 2007 16:52
Si no ha habido sabotaje intencionado es que son una mierda de equipo por:
No saber controlar al niño grúa en Mónaco y Hungría.
son una mierda de mecánicos por:
la caja de cambios de Alonso en Francia estaba identificada y retirada (dicho por de la Rosa) aún así termina en el coche de Alonso y rompiéndose. Las presiones de neumaticos en Japón en la Q3.
Y son unos mierdas en general por "consentir" (ay! que me da la risa) que la maFia sancione a Alonso sin base reglamentaria.
Entiendo que de la Rosa debe decir lo políticamente correcto no lo que ha vivido (esta es una elucubración mía) y a ver quién es el tío con huevos que le dice a todo el mundo que su jefe es un tramposo.
#7 | Escrito por charnalusa | 24 oct 2007 17:01
charnalusa, te falta la no disposición de la última tanda de neumáticos nuevos en la Q3 de Hungría por presiones incorrectas, y ya no recuerdo dónde cuando el propio Alonso descubre que a su coche le falta un tapón del cárter.
Si queréis luego la prensa magnifica mucho los comentarios, presenta los hechos desde el ángulo más exagerado posible, pero muy poquitos hechos han tenido que inventarse este año. Si el guión de esta temporada te lo presentan al principio y te lo lees evidentemente dirías que nada de lo que ha estado pasando pudiera ser jamás verdad. Pues mira, la realidad más vergonzosa supera a la ficción más fantasiosa.
#8 | Escrito por toni22m | 24 oct 2007 17:18
Cuando se habla de sabotaje no se habla de una tuerca floja en la que se puede jugar la vida del piloto, pero por bajarle potencia al motor no pones en peligro al piloto, mas bien todo lo contrario. Y el coche de alonso en brasil iba cerca de un segundo mas lento por vuelta que los ferraris, y el de hamilton no, asi que… a ver cuando puede hablar de verdad de la rosa. ;)
#9 | Escrito por fmvictor | 24 oct 2007 17:22
Y no olvidemos la micro-sanción puesta a McLaren por el caso de espionaje, en vez de eliminar al equipo y ambos pilotos del mundial.
#10 | Escrito por Lutherv | 24 oct 2007 17:23
Desde mi punto de vista creo que Pedro dice lo que tiene que decir. Debe ser comedido y mirar por los intereses de quien le paga (McLaren). Ahora bien, con sabotajes o sin ellos han demostrado ser un caos dentro de la pista y, muy importante, fuera de ellas:
Dentro de la pista permitiendo que pasase lo de Hungría, por ejemplo. Esto creo que es achacable 100% a McLaren.
Fuera de la pista han creado (y fomentado) una guerra de medios. Gravísimo error. A partir de ahí por unas presiones mal en unas ruedas se sospecha de sabotaje, por un plafón que se cayó (ídem), etc.
Considero muy importante valorar lo mal o nulamente que se han manejado las relaciones con los medios, y que esto ha multiplicado las reacciones de todo lo que se ha movido alrededor.
Al final recoges lo que cosechas:
Niki Lauda diciendo barbaridades contra uno de tus pilotos. Nadie sale a desacreditarlo.
La prensa inglesa o alemana acusando a Alonso y Pedro de culpables. Nadie sale a desmentirlo (el espía fue otro no lo olvidéis).
Hoy he visto en Youtube (soy un expat fuera de España) la salida narrada por T5. Vergüenza ajena. Lo mismo con el "Sanganchao".
Dennis maltratando a Carlos Miquel hace 15 días.
The Sun el lunes titulando "At least Alonso didn't win".
Dennis (otra vez) diciendo en China que el rival era Alonso y no Kimi (Ron, ese intelectual).
Acusaciones de sabotaje (como bien indica Pedro hablando del "sentido común"). Grave, muy grave.
"Aquellos polvos trajeron estos lodos" que diría aquél.
#11 | Escrito por Pedrín | 24 oct 2007 17:25
Bueno, entonces si De LA Rosa dice la verdad, Lewis es mucho más rápido que Fernando.
Si los dos han contado con el mismo material y no se ha dado un trato preferencial, Lewis al final de temporada se ha convertido en el piloto más rápido. Porque si no comete esos errores en las 2 últimas carreras….
Para ver si es así habrá que esperar al año que viene, porque aunque De La Rosa me parece un tipo honesto, no me creo que sea Lewis tan rápido (0'5 segundos por vuelta más rápido que el asturiano?)
#12 | Escrito por Joe | 24 oct 2007 17:28
Un inciso, en Brasil lewis estrenaba evolucion del motor, 10 CV más. Las diferencias de prestaciones son obvias con tan sólo 10 CV más, creo
#13 | Escrito por Esteban Viso | 24 oct 2007 17:30
mucha diferencia entre Alonso y Hamilton para sólo 10 CV, y mucho no creo que se arriesgaran a cambiar. En China tb iba más rápido, hasta que aparcó el coche…
#14 | Escrito por Joe | 24 oct 2007 17:39
Toni lo de Hungría es para dedicarle todo un mes de comentarios, lo del tapón del cárter como lo dijo el manager de Alonso tampoco quería yo levantar más suspicacias…
#15 | Escrito por charnalusa | 24 oct 2007 17:39
Se habla mucho de la diferencia de potencia en Brasil para justificar la lentitud por vuelta del coche de Alonso, pero aunque en realidad la causó no es el justificante exacto.
El coche de Alonso en Brasil era tan lento por vuelta por la poca ala que montó para evitar ser adelantado en las zonas rápidas, por los Ferrari y sobre todo por el otro McLaren. Ese defecto tan grande de ala provoca que aunque sea el coche con la mayor velocidad punta de la carrera su inestabilidad en la zona virada le relegaba a posiciones casi de lucha con los BMW.
Si no hubiese habido tanta diferencia de motor entre él y los otros tres con toda seguridad las prestaciones de su coche hubieran sido muy superiores, pues habría podido configurar correctamente el apoyo aerodinámico y jugar adecuadamente con la estrategia de paradas. Esto último, claro, si es que durante la temporada le han dejado de verdad decidir alguna vez su estrategia personal, que no me lo ha parecido.
#16 | Escrito por toni22m | 24 oct 2007 17:55
Una vez más coincido contigo Toni
#17 | Escrito por Pedrín | 24 oct 2007 18:04
Claro que no ha habido sabotaje, solo un trato de favor hacia Hamilton (quien sabe si involuntario…) y un total desprecio a Alonso, gracias al cual (entre muchos otros) el cocha ha sido desarollado.
#18 | Escrito por alvaro-pasto | 24 oct 2007 18:18
Si toni22m, ese es lo que parece, pero no coincide con lo que dice P.M.de la Rosa.
#19 | Escrito por Joe | 24 oct 2007 18:27
Completamente de acuerdo con pep. Además, todo lo que se pueda decir sobre sabotaje es pura especulación y me temo que seguirá siendo así mucho tiempo. Lo que de verdad le ha matado la temporada a Alonso son las sanciones (y "no sanciones") de la FIA, que ahí están a la vista de todos, aunque tampoco debamos ahora ponernos a hacer cuentas de cuántos puntos le han quitado a uno u otro. El Mundial tiene justo ganador y felicidades a Kimi y a Ferrari.
De la Rosa, sin pretender quitarle credibilidad a sus palabras, me parece tan metido en su papel de "hombre de empresa" como siempre. Y tampoco es mi intención significar algo negativo con ello, ni mucho menos, pero en mi opinión dice lo que debe decir tal y como está la feria.
PD: me encanta el blog pero Esteban, en mi humilde opinión el título de la entrada es un poco sensacionalista. Parece que Pedro hubiese cantado todas las interioridades de la temporada… XD
#20 | Escrito por Baphomet | 24 oct 2007 19:55
| 1 | 2 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
12 octubre 2008 | Nelsinho Piquet demuestra que el R28 está a un gran nivel
12 octubre 2008 | Bourdais es penalizado y Massa gana un puesto
12 octubre 2008 | Lewis Hamilton y Felipe Massa siguen fallando
12 octubre 2008 | Otro triunfo de Alonso... y esta vez sin excusas
12 octubre 2008 | ¡Fernando Alonso consigue su segunda victoria consecutiva en Fuji!






