| « El BTCC se apunta a los biocombustibles | Portada | Epsilon Euskadi afina su LMP1 » |
10 junio 2008
La FIA podría estar pensando en igualar los motores

La FIA ha detectado que Ferrari, BMW y Mercedes tienen una ventaja excesiva en el plano motor respecto a sus rivales, y podría dar más cancha a Honda, Toyota y Renault, o incluso limitar los motores de los primeros, cosa que me parece menos probable por ser poco justa.
Según informa el As, la FIA se habría percatado, gracias a la nueva centralita estándar, que la congelación del desarrollo de los motores ha dejado a las tres escuderías que están dominando el campeonato en una situación de ventaja respecto al resto en un campo en el que, normativa en mano, no se pueden recortar las diferencias.
La diferencia principal de prestaciones en los propulsores se encuentra a bajo régimen, zona del motor clave en las salidas de curva, e incluso hay quien se atreve a cifrar las diferencias que provienen únicamente del motor en 2 décimas por vuelta.
Visto el panorama, y teniendo en cuenta que la congelación impide mejorar los motores en los próximos 5 años, algo habrá que hacer para que ninguno de los motoristas perjudicados se canse de ir siempre a la estela y origine un preocupante agujero en la parrilla, y al parecer se está estudiando qué hacer para 2009.
Yo soy partidario que dejen evolucionar los motores a los fabricantes perjudicados, bajo un estricto control de la FIA para que no se pueda girar la tortilla. El espíritu de la congelación del desarrollo de los motores era precisamente que nadie pudiera sacar ventajas excesivas en este campo tirando de presupuesto, no hipotecar a largo plazo el rendimiento de algunas escuderías.
Limitar electrónicamente los motores de los grandes me parece una medida que no se debería ni contemplar, ya que nunca debe penalizarse el saber hacer bien tu trabajo para compensarlo con el que no supieron hacer los demás en su día.
Vía | As
Más noticias sobre:
Tecnología,
Escuderías,
Fórmula 1
Tags: BMW, Ferrari, FIA, Honda, Mercedes, motor, normativa, Renault, Toyota
Comentarios (23)
| Trackback
Comentarios
No me pareceria justo ningun caso pero la FIA hara lo que le apetezca en cuanto unos han sabido sacar provecho y los demas no…ale a joderles el trabajo o hacer que los otros recorten distancias "gratis".Lo mismo con SEAT en el wtcc.
#1 | Escrito por Sagrath | 10 jun 2008 09:43
Oiga, pues que los otros motoristas, como toyota honda y demas hubiesen trabajado en ese campo mucho mas, no digo renault pk se supone k no tienen tanto dinero, pero o quitan la congelacion, o que se jodan, ahora por tener un equipo listo que sepa sacar partido a las cosas, te vas a tener k joder y luchar con los "tontos" de la clase, pk no han sabido hacer las cosas bien? no me parece para nada justo, toyota y honda llevan años gastando ingentes cantidades de dinero para nada… y BMW en 3 años mira donde esta..
#2 | Escrito por Nok1a | 10 jun 2008 10:29
Igual de injusto que el que hayan puesto una centralita única (parece ser que la de renault era "la repolla") o igual de injusto que esa centralita haya sido desarrollada por McLaren (junto con MS).
#3 | Escrito por paleon | 10 jun 2008 10:32
El eterno Dilema. O dejar que luchen los fabricantes en los labos de I+D o los pilotos en pista.
Lo primero compensa la inversión y el prestigio de la Escuderia y sus maquinas. Lo segundo el espectáculo deportivo y el prestigio de los pilotos.
El problema es que el equilibrio entre uno y otro no parece sencillo pero justificaría que la F1 sea la categoria reina.
#4 | Escrito por Eric Plana | 10 jun 2008 10:50
Sorprendente, la FIA ha visto las carreras de Fórmula 1. Pues con un poco de suerte se dan cuenta también de la estúpida normativa del Safety Car, y de lo absurdo de los neumáticos rayados, o la obligación de montar los dos compuestos en cada GP… Que sigan viendo las carreras que aprenderán bastante.
#5 | Escrito por toni22m | 10 jun 2008 11:10
¡Pero qué patadón en el culo por parte e todos los fabricantes se merece la maFIA!
Ésto lo veía yo venir. O sea que ahora, SU DECISIÓN de la congelación de motores no funciona, sentencia a los que fallen desarrollando un motor y la maquilla… otra vez tocándole las narices a los dos o tres fabricantes que no han fallado. ¿PERO ES QUE NADIE LES VA DECIR YA SERIAMENTE QUE EL PROBLEMA DE QUE LOS QUE VAN ATRÁS NO TENGAN PERSPECTIVAS DE MEJORAR ES POR CULPA DE IMPEDIR LA FIA EN REGLAMENTO EVOLUCIONAR PARTES VITALES DE UN MONOPLAZA COMO ES EL MOTOR?
Ésto es increíble… y lo mejor es que, una vez más, en el nuevo "pacto de la [i]discordia[/i]" pues más de uno se bajará los pantalones, en vez de una puñetera ver por todas poner contra las cuerdas a la FIA y Ecclestone haciendo piña todos los fabricantes y equipos.
Menudo cachondeo tienen montado en la F1 entre unos y otros. Unos por liantes y no saber hacer las cosas y llevar sus decisiones a buen puerto (eso dan a entender) y otros que mucho quejarse cada dos por tres, pero después agachan la cabeza.
#6 | Escrito por Alexuny | 10 jun 2008 11:24
Entiendo lo de la limitación del desarrollo de motores, aunque no lo comparto del todo, pero de este problema ya se podrían haber dado cuenta entonces, vamos en ese momento mucha gente se quejó, ¿a qué viene recular ahora? ¿se les ha aparecido la virgen o han ido los perjudicados a quejarse con dinero?
#7 | Escrito por albertof | 10 jun 2008 11:36
creo que al final se cargaran la f1 y desaparecera…
#8 | Escrito por cupra | 10 jun 2008 11:37
#3 la centralita de renault era magneti-marelli al igual q en ferrari y alguna escuderia mas. Lo q no se entiende como se lo dieron a mclaren, despues de hacerlo tan bien , con el caso de espionaje q sucedio el mismo año.. para fliparlo
#9 | Escrito por gomajomeini | 10 jun 2008 12:14
segun se habla en varios medios el r-28 tendrá 5 cv más para el gp de Francia, recientemente salio Pat Symonds en los medios diciendo que debido a la nueva reglamentacion solo podia modificar pequeños detalles en la configuracion del motor y que estaban trabajando en ello, por lo que se ve algo es algo.
#10 | Escrito por wilo | 10 jun 2008 12:41
No olviden que la intención, o eso dicen, de congelar motores y reducir electronica es contener los gastos. Si no se toma alguna medida efectiva aquí quebrara hasta Ferrari…lol
#11 | Escrito por Eric Plana | 10 jun 2008 12:59
Está bien, muy bien, pero llega tarde. A pesar de que BMW haya conseguido doblete y lidere el campeonato de pilotos, el pastel este año, como en anteriores, se lo repartirán entre los de siempre.
Esta discriminación positiva, la de permitir evolucionar motores que a día de hoy no son tan competitivos, no deja de ser eso, una discriminación. No es culpa de Ferrari o Mclaren que los demás no hayan hecho sus deberes, pero también hay que tener en cuenta que la medida que dio lugar a esto, la de congelar la evolución de motores, tampoco es justa. Como justo es reconocer que Mercedes prefirió evolucionar sus motores en detrimento de mejorar la fiabilidad, lo que finalmente le sirvió para tener un coche competitivo en la temporada anterior y en ésta.
La FIA a veces tiene estas cosas. Impone unas medidas para, supuestamente, equiparar a las escuderías y fomentar la competitividad y luego echan para atrás porque no han conseguido lo que perseguían.
Aun así hay cacicadas peores, como la de prohibir elementos que previamente habían autorizado, como el mass-dumper que se le prohibió a Renault a partir del GP de Alemania de 2006.
#12 | Escrito por Livingstone | 10 jun 2008 13:10
A mi no me parece justo. Si estas escuderías consiguen más caballos es porque están trabajando en la admisión de aire, un campo en el que si se puede trabajar. De hecho, el famoso morro-tunel de Ferrari, según ellos, es para mejorar el flujo de aire hacia la admisión del motor.
#13 | Escrito por juas | 10 jun 2008 13:11
#1 y #2, la congelación de los motores sólo favorecía a los que tuviesen capacidad de desarrollo aerodinámico. Hasta dicha congelación Toyota, Honda, Renault y los equipos con sus motorizaciones EVOLUCIONABAN durante la temporada mucho más, pues era uno de sus puntos más fuertes. ¿Al quitarla los favorecen? No tanto como los perjudicó su inclusión, de hecho, ¿porque crees que ahora van a limitar la aerodinámica? Pues porque es mucho más caro y elitista de desarrollar!
#14 | Escrito por wardent | 10 jun 2008 13:12
me parece qe asi estaria mas compensada la cosa y seria mas emocionante, pero por otra parte se despreciaria el magnifico trabajo qe realizan las mejores escuderias
#15 | Escrito por hhh22 | 10 jun 2008 14:11
"ya que nunca debe penalizarse el saber hacer bien tu trabajo para compensarlo con el que no supieron hacer los demás en su día"
Hombre, estoy de acuerdo en que está bien hacer algo para paliar la diferencia actual, pero me parece muy artificial el argumento de que limitar electrónicamente a los grandes sea penalizar su trabajo, pero congelarles sólo a ellos el desarrollo no (por mucho que sea supervisada la evolución de los demás)
Viene a ser lo mismo: O le das más tiempo a los equipos 'B' para conseguir lo mismo que ya tienen los 'A' porque tenían más dinero antes y por tanto pudieron acortar los plazos; o quitas a los 'A' artificialmente (electrónicamente) la ventaja obtenida así. De veras no veo la diferencia
#16 | Escrito por aljimmix | 10 jun 2008 14:56
¿Es mas caro evolucionar un motor o un paquete arodinamico?.
#17 | Escrito por Ramon Carballo | 10 jun 2008 15:00
Es más cara la tecnología aeronáutica que la mecánica; más que nada por el túnel de viento, que vale un "egg" y de él dependen todos los datos de fábrica. Luego los cotejan con los que toman en pista y según lo bueno que sea el túnel (y los sensores, etc…) se aproxima a lo que esperaban o no. Las mejoras mecánicas están más al alcance de todos y además no aportan unas diferencias tan grandes entre los equipos que van bien y los que van mal, principalmente porque hay muchas más areas que desarrollar y pueden encontrar otros puntos fuertes.
#18 | Escrito por wardent | 10 jun 2008 15:27
Jejejeje… solo faltaba que Fernando se marche a otro equipo y de repente todo sean ventajas para Renault… Es sólo un decir…
#19 | Escrito por Alessan | 10 jun 2008 15:30
#19 me has robado el comentario XDDD
y mas con el nuevo superordenador que se estan maqueando, que es 3 veces (creo) mas potente que el de BMW y mira donde esta BMW.
La idea me parece injusta totalmente, pero a nivel de espectaculo muy positiva, a mas igualdad, mayor emocion, mas importante el factor piloto que la mecanica, y eso seria muy favorable para Alonso.
V'ssssssss
#20 | Escrito por Pedro_Motero_CBR | 10 jun 2008 16:20
| 1 | 2 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
09 enero 2009 | El proyecto para F1 de Donington Park tiene luz verde
09 enero 2009 | Sebastien Buemi, confirmado como piloto de Toro Rosso
09 enero 2009 | El nuevo Renault R29 no pasa el crash test de la FIA
07 enero 2009 | ART ya tiene todos sus pilotos en la F3 Euroseries
07 enero 2009 | El próximo 12 de enero veremos el nuevo Ferrari F2009
Escribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.






