| « Un mecánico de BMW Sauber, víctima del KERS | Portada | Oriol Servià logra una genial quinta plaza en Mid-Ohio » |
22 julio 2008
El secreto de McLaren podría estar en su volante

Las cuatro palancas que desde hace algún tiempo esconde el volante del McLaren MP4-23 podrían explicar el excelente rendimiento que el equipo de Woking y en especial Lewis Hamilton ha ofrecido en las dos últimas carreras.
Según publica hoy el diario británico Daily Telegraph, las dos palancas que McLaren ha añadido a su volante, al margen de las dos convencionales para la selección de marchas, podrían ser el gran ‘secreto’ que explicaría la superioridad mostrada por McLaren sobre Ferrari tanto en Silverstone como en Hockenheim.
Lo cierto es que habría que recordar como Pedro de la Rosa escapaba con habilidad a las preguntas del ‘intrépido’ Gonzalo Serrano cuando en una de las retransmisiones de T5 se le preguntaba por esta novedad en el volante. Nadie desde McLaren había aclarado el objetivo de esas dos nuevas palancas.
Pues bien, si el Daily Telegraph está en lo cierto, con esas dos palancas adicionales en el volante, los pilotos de McLaren podrían escoger el par motor en función de la marcha seleccionada, lo que ayudaría a minimizar el efecto de patinaje de las ruedas en las curvas lentas, y paliaría de esa forma la pérdida este año del control de tracción.
De ser así, un 10 para los técnicos de McLaren, que han encontrado una solución que les ha permitido ganar y mucho en rendimiento, aunque habrá que esperar a ver cual es la reacción de la FIA, ya que según el reglamento los pilotos no pueden escoger simultáneamente las marchas y los parámetros predeterminados de par motor, lo que explicaría la introduccion de esas dos palancas suplementarias.
Vía | Daily Telegraph
Foto | TheF1
Más noticias sobre:
Tecnología,
Escuderías,
Fórmula 1
Tags: Lewis Hamilton, McLaren Mercedes, Pedro de la Rosa
Comentarios (44)
| Trackback
Comentarios
Ya lo dije en su dia, esas palancas son un control de traccion en toda regla, recordar que en Siverstone el McLaren iba sobre railes, debe ser algun tipo de sistema hidrahulico en la caja de cambios a mi parecer. Tipo freno hidrahulico como en los camiones. Aunque esto seria poner mas peso en el coche, asi que si no es esto debe de ser controlado por la famosa Ecu, algo totalmente ilegal.
http://www.racingpasion.com/2008/07/10-hamilton-kovalainen-y-el-desgaste-de-los-neumaticos
#21 | Escrito por seatmarbella | 22 jul 2008 20:11
Ya lo dije en su dia, esas palancas son un control de traccion en toda regla, recordar que en Siverstone el McLaren iba sobre railes, debe ser algun tipo de sistema hidrahulico en la caja de cambios a mi parecer. Tipo freno hidrahulico como en los camiones. Aunque esto seria poner mas peso en el coche, asi que si no es esto debe de ser controlado por la famosa Ecu, algo totalmente ilegal.http://www.racingpasion.com/2008/07/10-hamilton-kovalainen-y-el-desgaste-de-los-neumaticos
#22 | Escrito por seatmarbella | 22 jul 2008 20:13
La función parece que está clara, pero como se activa? No acabo de ver que nadie lo explique con precisión.
1. Opción 1. Palanquita on/off. Cuando reduces, presionas simultaneamente las dos palancas para activar a la vez el sistema de "bajo par"? cada reducción?, es decir, si reduzco tres marchas presiono las tres veces simultaneamente? o solo la presiono en la última reducción (sería dificil buscar la segunda palanquita dado lo juntas y pequeñas que son, no olvidemos los problemas con los botoncitos en McLaren… aunque si llevas los dedos bien colocados…). Y cuando sube marchas, no sería más útil que se desactivase automaticamente?(entonces para que la palanquita derecha?).
2. Otra opción es mantener presionada la palanquita durante la salida de la curva, manteniendo así el par bajo. La palanquita derecha para qué entonces? (si es x que presionas las dos a la vez es algo incómodo al girar). No estorba su sitio y corres el riesgo de tocar el cambio secuencial a la vez?
Alguien saca conclusiones?
#23 | Escrito por yodo | 22 jul 2008 20:46
toni22m, porque sea TV3, no van con el barça ni nada por el estilo eh? a ver si te crees que los que retransmiten la f1 en tv3 son tan fanaticos como los que retransmiten el futbol.
Y como dice Sergio Gonzalo 19#, te voy a dar unas cuantas razones mas: 1.tienen a un ingeniero como Visens Aguilera, que algo de F1 sabra no? 2.son muy imparciales ,por eso, si se es muy alonsista, que no lo creo de ti, no gustan sus retransmisiones ya porque no las centran en el asturiano.Y si me dices que t5 tienen a de la rosa, tv3 ha tenido a marc gene, y este año a su hermano jordi, que supongo que lo conoceras.
#24 | Escrito por job | 22 jul 2008 21:22
Toda esta discusión por una suposición de un diario británico que todavía nadie a confirmado.
Además con todo lo que pasó el año pasado reglamentariamente hablando, dudo que Mclaren se arriesgue a ser sancionada y quizas excluida de la F1 nuevamente.
#25 | Escrito por chosti | 23 jul 2008 01:17
Es verdad que alomejor no son tan tontos como para eso, ni sé si esa es la función exacta de las palancas. Pero las palancas han tenido demasiado secretismo, y no creo que MClaren haya superado a Ferrari así como así, y menos aún que Hamilton (sin quitarle merito a su victoria) sea tan sumamente bueno y aplastante.
Esta es mi opinión personal, imagino que con todo lo que va a levantar esta publicación seguramente al final nos enteremos para que sirven esas dos palancas.
Un saludo
m.a.García
#26 | Escrito por m.a.Garcia | 23 jul 2008 01:36
En general estoy de acuerdo con m.a.García, pero yo sí que creo que son tan "tontos" o tan "listos" como para eso.
Sí que creo que ahí se esconde buena parte de la mejora de McLaren, y el hecho de que Pedro, que en condiciones normales cuando no puede hablar de algo intenta lanzar alguna evasiva a modo de broma, haya sido seco cuando Serrano le ha preguntado, da que pensar.
Estoy de acuerdo en que Hamilton, siendo un muy buen piloto, se ha mostrado demasiado fino en las últimas carreras, en condiciones climatológicas inestables, cuando en las primeras carreras sobre seco no lo fue…
Por cierto, en TV3, que tienen un equipo de comentaristas y técnicos excepcional, no son parciales por que no hay ningún catalán en F1.
Por otra parte, la última vez que hablé con Vicente Aguilera se llamaba así, Vicente, si no recuerdo mal… Si le ponéis el nombre en catalán, por lo menos escribirlo bien, coñe.
Y a quien se meta con los gordos para inhabilitarlos profesionalmente les meto un barrigazo, cojons.
#27 | Escrito por ftx1977 | 23 jul 2008 01:49
No job, claro que no, el famoso escándalo del Jordi culé debió ser en la autonómica de Castilla La Mancha. Es que los que hemos visto la televisión de la dictadura, aparte de tener memoria, sabemos qué es objetividad, qué es marketing y también qué es no ver la viga en el ojo propio. El asunto es: a mí me da igual cómo valore la BBC a McLaren y a Hamilton en sus retransmisiones, y que pongan a los demás a caer de un burro, porque yo no veo la F1 por la BBC. Así que sería de agradecer que los no espectadores de una cadena se abstengan cuando menos de insultar gratuitamente algo que según ellos no ven y no siguen. Todo lo demás es ser la gata Flora.
#28 | Escrito por toni22m | 23 jul 2008 08:21
toni22m, es que el problema es ese, yo T5 lo veo poco, solo alguna vez que me he visto obligado a ver la retransmisión en diferido por T5.2 y con ese poco que lo he visto me he encontrado con demasiados comentarios patéticos del amigo Serrano.
A mi me gusta imaginarmelo en el bar, hablando con la boca llena, con una camiseta llena de grasa que no le cubre del todo la barriga.
Si es que hasta en este foro pierde contra Jesus Fraile… ¬¬
www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=454715
#29 | Escrito por Sergio Gonzalo | 23 jul 2008 09:20
#28, ni tu ni nadie ve la F1 por la BBC porque no la retransmite. Los que si la retransmiten son los de itv que son mucho mejores que los de t5 en unas cuantas cosas:
1.Tienen a dos antiguos pilotos de formula 1 entre sus comentaristas, no a la banda que tiene t5 (excepto Pedro de la Rosa)
2.Hablan bien de Fernando Alonso, aunque lo que esta haciendo esta temporada es poco o nada, cosa que en t5 no harian nunca.
3. Antes de que empiece la carrera hablan con muchos de los pilotos, no solo con uno.
4. Aunque son pro-Hamilton no son tan sumamente lameculos como los de t5.
Esperemos que la cosa mejore la proxima temporada con la sexta.
#30 | Escrito por fabberfour | 23 jul 2008 11:09
#23 Yodo
Parece ser que el sistema funciona accionando las dos palancas al mismo tiempo ¿por que?: Si lo hicieran con una sola palanca se entiende que con la otra mano podria cambiar de marcha y eso está prohibido, no se puede variar el par y las marchas simultaneamente. En cambio accionando con las dos se supone que no puedes accionar ninguna palanca mas y solucionado el problema… por el momento. Esto está un poco pillado por los pelos, pero en principio parece que es la explicación.
#31 | Escrito por Ramon Carballo | 23 jul 2008 11:53
Nos veremos y ya lo creo que nos reiremos cuando lo retransmita la Sexta, y más de uno empezará a pensar que se ha ido a peor. En cualquier caso me parece de poco criterio en el espectáculo que sea depender de lo que diga o no el vocero de turno. Y si el que lo hace es malo, tonto o falto de profesionalidad (¿José Angel de la Casa? ¿Andrés Montes?) considero una estupidez insultarlos en lugar de ignorarlos. Se toma otra fuente o simplemente las imágenes, que generalmente sobran y bastan. Pienso que es el criterio que más instructivo.
#32 | Escrito por toni22m | 23 jul 2008 12:25
toni22m, que gerneralmente sobran y bastan? pues aqui en españa, con una television normal, solo se ve por T5 y TV3. Me parece perfecto que como buen madrileño no te guste TV3, pero lo que no me vas a negar es que las retransmisiones de T5 dan pena, muchas veces comenten fallos garrafales y se nota que no llevan años como otras cadenas, sean españolas o extranjeras, como itv o rtl.
Yo solo digo que las de TV3 son mucho mas profesionales, y como ves en mas comentarios, hay gente que respalda lo que digo. Si no sabes catalan, pues no se, lo siento, yo lo entiendo porque soy de valencia, pero si no lo ves en TV3 por no entenderlo, no tienes ni idea de como comentan. Yo, como otra gente que aparece por ahi arriba, he visto las dos y puedo comparar. El insultar o lo que sea no puede ser que te lo tomes enserio, porque vamos… no me veras ni en un comentario insultar al colega hamilton por ejemplo, pero los de T5 no tienen perdon. Si no, mira otras cadenas que entiendas los comentarios y compara, solo eso.
#27, se me ha ido la ultima s, es vicent, que quiere decir vicente,pero no creo que sea muy complicado de entender. Lo siento, un lapsus :P
#33 | Escrito por job | 23 jul 2008 14:34
La imagenes, las imagenes son las que sobran y bastan para seguir un espectáculo deportivo que conoces, no las cadenas que lo retransmiten que ojalá lo hicieran todas. Los comentaristas hasta en los toros están para que puedan entender las cosas los que no las conocen, pero no para dictar los acontecimientos. ¿Entiendes o no te sobra a tí con las imagenes?
#34 | Escrito por toni22m | 23 jul 2008 14:58
Por cierto, entiendo todas las lenguas oficiales en España, aunque no las hable en la intimidad. La cosa más fácil de comparar es en PPV cambiar el idioma de la retransmisión, cuando uno está gritando como loco en el otro idioma se lamentan. Eso es lógico ¿no? Pon ahora la etapa del Tour y dime si se jalea igual a los españoles que a los demás, ¿tampoco parece lógico? Desde luego no debe ser muy justo, porque no son los mejores, pero tampoco lo era ni de lejos Emilio de Villota (por decirte cuándo empecé yo a seguir a los españoles en F1) y todo el mundo estaba de acuerdo en que era algo épico lo de aquél muchacho.
#35 | Escrito por toni22m | 23 jul 2008 15:07
He estado un año viendo la f1 en rtl, y el aleman como que no es muy apetecible escucharlo y menos si no pillas casi nada, pero una cosa es las imagenes, y otra es que digan estupideces mientras ves esas imagenes,como datos erroneos y memeces que se inventan ellos, como que cuando un coche adelanta a otro ha tenido un problema (generalmente alonso), o que Raikonen no iba a ganar nunca nada porque era tal y cual (2005) o que hamilton se iba a pique por esto o lo otro (2007).
#36 | Escrito por job | 23 jul 2008 15:22
Y otra cosa, por hacerte una pregunta: crees realmente que T5 no ha contribuido ha que se extienda ese sentimiento antialonsista entre los españoles?
Vale que la gente no le guste Alonso por que es chulo o lo que sea que dicen.Mira a Lorenzo por ejemplo, crees que TVE ha contribuido directamente a la mala imagen de Lorenzo como lo ha hecho T5 con Alonso? Yo creo que no, la verdad, ni de lejos.
#37 | Escrito por job | 23 jul 2008 15:49
Lo siento job, al fin y al cabo yo nunca tuve tanta paciencia. Te puedo asegurar que en la RTL se dijeron tonterías similares cuando en 2006 Schumi perdió y se retiró. Un amigo mío alemán así me lo confirmó, se trató de un complot contra el kaiser.
#38 | Escrito por toni22m | 23 jul 2008 16:38
TV3 emite la F1 en HD
#39 | Escrito por ▄▀▄▀▄▀| Il Tifossi | 23 jul 2008 22:24
Si la transmitieran en español la veria, pero es que paso de ver la TV3 en catalan, mas que nada porque no entiendo nada! Para eso la prefiero ver en ingles que por lo menos si me entero…
Pero es que muchos la tenemos que ver por T5 porque no tenemos otra cosa, o por donde algunos vivimos no pasamos del ADSL rural y no se puede ver otro canal a buena calidad, o sin cortes…
Pero bueno, muchas quejas de T5 y el año que viene a La Sexta, ya veremos ya….xD
#40 | Escrito por FrankT | 24 jul 2008 12:06
| 1 | 2 | 3 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
02 diciembre 2008 | El nuevo McLaren MP4-24 verá la luz el 16 de enero
01 diciembre 2008 | Sebastian Vettel sueña con pilotar un Ferrari
01 diciembre 2008 | Hockenheim, otro histórico circuito en problemas
30 noviembre 2008 | El chavalín que rodó más rápido que Raikkonen y Massa
30 noviembre 2008 | Rubens Barrichello, ¿con opciones en Toro Rosso?
Escribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.






