No son rumores, se confirma que hay pilotos implicados
Ayer empezó a surgir diversa rumorología acerca de la posibilidad que unos e-mails entre Fernando Alonso y Pedro De La Rosa fueran la pieza que faltaba en el puzzle para sancionar a McLaren en el supuesto caso de espionaje a Ferrari. Pues bien, toda esta historia ha pasado de ser un mero rumor a ser una verdad como un templo, o al menos eso se desprende de la carta que envió Max Mosley, presidente de la FIA, a los tres pilotos de McLaren. Esta carta está publicada íntegra en la web oficial de la Fórmula 1, así que nadie puede discutir su credibilidad. Así que pintan muy negras para McLaren, y no menos negras para Fernando Alonso, que puede ver como este asunto le elimina de la lucha por el campeonato de inmediato.
A continuación os transcribo lo más importante de la carta de Max Mosley en español, ya que en la web de F1 está en inglés. Ya que se la enviaba a 2 españoles y 1 inglés, Mosley podría haberla escrito en español, ¿no? Bromas aparte, aquí va la transcripción a nuestro idioma:
“La FIA ha sido alertada que uno o más pilotos de McLaren podrían estar en posesión, o recientemente han estado en posesión, de evidencias escritas relevantes en esta investigación”.
“Por el interés del deporte y el campeonato, es importante que la FIA, como regulador, sepa rápidamente si está alegación tiene o no alguna base”.
“La FIA requiere formalmente que hagan copia de cualquier documento relevante que pudiera estar en posesión suya.(...) Los documentos mencionados incluyen todo tipo de material escrito, como e-mails, cartas, mensajes de texto, diagramas… (...) En particular, la FIA desea recibir copias de cualquier comunicación electrónica que pueda ser relevante en este caso”.
“En el caso que sepa de la existencia actual o anterior de cualquiera de estos documentos pero no esté en posesión de él, por favor, describa el contenido de dicho documento”.
“Puedo aseguraros, dada la importancia de este asunto, que cualquier información que pongan en nuestra disposición como respuesta a esta carta no resultará en ningún procedimiento contra ustedes”.
Habrá que estar muy atentos a todo esto, porque mucho me temo que lo que eran rumores quedan prácticamente confirmados al leer esta carta de Max Mosley.
Vía | F1
Comentarios
Trackbacks
-
1
Según Gracia, y en referencia a McLaren, asegura que “se barajaron todas las posibilidades, incluidos los dos años de exclusión, lo que era muy malo para la F1 y la sanción tenía que estar de acuerdo con el delito”. Pero lo más sorprend19 sep 2007 00:10
-
2
Según Gracia, y en referencia a McLaren, asegura que “se barajaron todas las posibilidades, incluidos los dos años de exclusión, lo que era muy malo para la F1 y la sanción tenía que estar de acuerdo con el delito”. Pero lo más sorprend16 sep 2007 16:59
-
3
Fernando Alonso y Pedro de la Rosa acaparaban ayer toda la atención del paddock al confirmarse que ambos atendieron a la petición de la FIA y enviaron al máximo organismo internacional toda la información que se les requirió en torno al caso8 sep 2007 11:49
-
4
« No son rumores, se confirma que hay pilotos implicados7 sep 2007 17:11
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Mundial Fórmula 1
| Pos. | Piloto | Punt. |
|---|---|---|
| 1 | Jenson Button | 64 |
| 2 | Rubens Barrichello | 41 |
| 3 | Sebastian Vettel | 39 |
| 4 | Mark Webber | 35,5 |
| 5 | Jarno Trulli | 21,5 |
| 6 | Felipe Massa | 16 |
| 7 | Nico Rosberg | 15,5 |
| 8 | Timo Glock | 13 |
| Pos. | Marca | Punt. |
|---|---|---|
| 1 | Brawn GP | 105 |
| 2 | Red Bull Racing | 74,5 |
| 3 | Toyota | 34,5 |
| 4 | Ferrari | 26 |
| 5 | Williams | 15,5 |
| 6 | McLaren | 13 |
Top 10
Lo+leido
- Un nuevo asiento más seguro para la F1 y la IndyCar
- Jenson Button se considera el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1
- Lewis Hamilton se perdió rodar con el McLaren-Honda de Ayrton Senna
- Renault llevará mejoras aerodinámicas a Nürburgring
- Red Bull quiere motores Mercedes para 2010
- Historias de la Fórmula 1: a 30 años de la batalla Arnoux - Villeneuve
- El problema del consumo de los motores en la Fórmula 1 en 2010
- McLaren-Mercedes revisa su política de desarrollos del MP4-24
- La abuela de Jordi Gené
- Ken Block, esta vez en Top Gear
Lo+votado
- Historias de la Fórmula 1: a 30 años de la batalla Arnoux - Villeneuve
- La abuela de Jordi Gené
- Ken Block, esta vez en Top Gear
- El problema del consumo de los motores en la Fórmula 1 en 2010
- Entrevista: Maxi Cortés. La baza española en las Le Mans Series
- Lewis Hamilton se perdió rodar con el McLaren-Honda de Ayrton Senna
- Sébastien Loeb ya prueba en Finlandia
- Fernando Alonso y Ferrari. Ahora el matrimonio será a final de temporada
- Baile de patrocinadores en la Fórmula 1
- Próximo objetivo de la FOTA: acercar más la Formula 1 a la afición
Lo+comentado
- Jenson Button se considera el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1
- Motores 1.6 Turbo de gasolina para WRC y WTCC
- Adelante con la supresión de los repostajes en la Fórmula 1
- El problema del consumo de los motores en la Fórmula 1 en 2010
- La abuela de Jordi Gené
- Jaime Alguersuari debutará este año en F1
- Fernando Alonso y Ferrari. Ahora el matrimonio será a final de temporada
- El gravísimo error de Jari-Matti Latvala
- Europa pierde peso en la Formula 1
- En Monza se anunciará la entrada de Fernando Alonso a Ferrari: rumore, rumore...
Autores / Comentaristas
Comentaristas
Secciones
América
Monoplazas
Rallyes
Resistencia
Temáticas
- Calendario
- Cine/TV
- Circuitos
- Clasificaciones
- Entrevistas
- Escuderías
- Eventos
- Juegos
- Opinión
- Palmarés
- Pilotos
- Retransmisión en vivo
- Retro
- Salones
- Tecnología
- Vídeos


joder como esta el panomarama, vaya campeonato el de este año!A ver como acaba el temita este y si les sale bien a de la rosa y a alonso
Creo que todos sabemos lo que significa hacerle la cama a alguien, ¿no?… Les suena la expresión utilizar como "Cabezas de Turco" a alguien… Conocen el refrán que dice "A enemigo que huye, puente de plata", pues visto lo visto, parece que (no sé cómo narices), pero han montado una historia en la que entiendo que los pilotos, serían los menos responsables. Pero lo que me resulta más paradójico, es que está claro que McLaren, teniendo un informe de 800 folios (según dicen), ha tenido que usar la misma para conseguir estar por encima de Ferrari y si no lo han hecho, han tenido una patata caliente en las manos sin comérsela y sin sacarle partido, sería de tontos quemarse sin más. Lo curioso es que al final ban a conseguir que Hamilton, que no presentó ninguna prueba, salga de rositas, y McLaren igual, ya que como los dos nobles españoles, han facilitado la investigación, acaben siendo los cabezas de turco y pagando el pato, por temor a perder la superlicencia. Vamos a ver en qué queda toda esta historia, que supera con creces no ya a los culebrones, sino las espectativas de cualquier mente avezada.
Pfff… a partir de hoy me da a mí que vamos a ver la palabra "españolito" y "traidor" juntas en muchos tabloides ingleses. Esto se pone cada vez peor…
A mi todo esto me parece muy raro, hasta que no se sepa toda la verdad creo que no voy a hacer ningún comentario sobre este tema. Pero la cosa pinta muy mal. Si McLaren es sancionada y expulsada del presente y próximo mundial, pues mira, ellos se lo han buscado. Lo que no me gustaría es ver a Alonso como culpable de todo esto, que yo diría que no lo es, y mucho menos que aun no siendo culpable la prensa lo etiquete de traidor, cuando todos sabemos como se las gastan otros.
NANDU AL CARRER JA!!!
lo que tiene que hacer ferrari para ganar un campeonato, XD es broma. una pena lo que esta pasando, seo si si desaparece McLaren del campeonato la F1 se va ahacer otra vez muy aburrida, con la egemonia del imperio tramposo, uy peron, rojo. por lo menos me alegrari que se llevara el campeonato kimi, ya que a masa no le aguanto y me parece un mediocre. veo el proximo año el equipo prodrive-mercedes jejejje
jeje no se ke me ha pasado en el anterior comentario me he comido letras, espacion y demas….
La polémica está servida… A ver como termina todo esto pero es en definitiva la jugada que hacia falta a Alonso para desprenderse de su contrato para la temporada siguiente…
Esto empieza a parecerse a lo del dopping en el ciclismo… bueno tampoco es para tanto.
Deben de haber aconsejado a Hemilton que no diga nada, que utilice la técnica del avestruz, porque si es verdad lo que se dice de los mails entre De La Rosa y Alonso, van a caer los dos y mucho me temo que van a salir peor parados que McLaren. Si no, tiempo al tiempo.
The full FIA letter to the McLaren drivers:
31 August 2007
Dear Mr De La Rosa
As you will be aware, the FIA has recently investigated whether, how and to what extent McLaren was in possession of confidential Ferrari technical information. The FIA has subsequently been made aware of an allegation that one or more McLaren drivers may be in possession, or that such drivers have recently been in possession, of written evidence relevant to this investigation.
In the interests of the sport and the Championship it is important that the FIA as the regulator establishes unequivocally and rapidly whether or not this allegation has any basis in fact.
The FIA therefore formally requests that you produce copies of any relevant documents which may be in your possession or power of procurement and which may be relevant to this case. For these purposes “documents” includes all written materials such as emails, letters, electronic communications, text messages, notes, memoranda, drawings, diagrams, data,. or other material, stored in any physical, “hard copy” or electronic form. In particular (though without limiting the generality of this request), the FIA wishes to receive copies of any electronic communications (howsoever conveyed or stored) which may be relevant to this case and which make reference to Ferrari, Nigel Stepney or any technical or other information coming from or connected with either Ferrari or Mr Stepney. In the event that you are aware of the existence or previous existence of any document falling within the above description but are not in a position to produce it, please describe the content of the document in question, the circumstances under which it came to your knowledge and the reasons why you are unable to produce it. In the event that you are unsure as to whether any document falls within the above description, kindly submit it (or a description of it) and the FIA will assist in making a determination.<
Si esto no es una amenaza en toda regla que venga Dios y lo diga.
"I can confirm, given the importance of this issue, that any information you may make available in response to this letter will not result in any proceedings against you under the International Sporting Code or the Formula One regulations. However, in the event that it later comes to light that you have withheld any potentially relevant information, serious consequences could follow."
¿Pero los mails que serain del año pasado?
¿El año pasado estarian haciendo eso, mientras fernando estaba en el equipo de Fablio?
Que raro , ¿no?
jurjur! pues no es disparatado en absoluto nada de lo que se plante ane el as. ESo sí sobran algunas frases sensacionalistas propias de marca y as pero en general no es mala teoría…
En ESPAÑOL, como debe ser:
"Estimado De la Rosa,
Como usted debe saber, la FIA ha investigado recientemente si, cómo y en qué medida el equipo McLaren tenía en su posesión información técnica confidencial de Ferrari. Posteriormente, la FIA ha recibido una alegación de que uno o más pilotos de McLaren podrían tener en su posesión, o de que dichos pilotos podrían haber tenido recientemente en su posesión, evidencia escrita relevante a esta investigación".
"En beneficio del deporte y el Campeonato es importante que la FIA como regulador establezca inequivocádamente y rápidamente si estas alegaciones tienen o no de hecho alguna base".
"Por ello, la FIA requiere formalmente que usted aporte copias de cualquier documento relevante que pueda estar en su posesión o poder de obtención y que podría ser relevante a este caso. Estos 'documentos' incluyen todo tipo de material escrito como e-mails, cartas, comunicaciones electrónicas, mensajes de texto, notas, memoranda, dibujos, diagramas, datos… u otro material guardado en cualquier forma física, 'copia dura' o electrónica".
"En particular (aunque sin limitar la generalidad de esta petición), la FIA desea recibir copias de cualquier comunicación electrónica (como haya sido transmitida o guardada) que pueda ser relevante a este caso y que pueda hacer referencia a Ferrari, Nigel Stepney o cualquier información técnica o de cualquier otro tipo que provenga o esté vinculada a Ferrari o el Sr. Stepney".
"En caso de que usted esté al corriente de la existencia o previa existencia de cualquier documento que coincida con la descripción dada anteriormente pero no esté en posición para entregarla, por favor describa el contenido del documento en cuestión, las circunstancias bajo las cuales usted ha llegado a estar al tanto y las razones por las que usted no ha podido entregarlas. En caso de que usted no esté seguro si algún documento está dentro de
Soy partidario de Alonso pero bueno, vamos a ver en que queda ésto. Tampoco se debe rajar tanto sin que haya pruebas. Desde luego quien pierde fijo es la escudería. Esos ya han quedado en evidencia. Veremos si los pilotos tienen que asumir alguna responsabiidad o no. Bye!
Estimada y putísima T.I.A, o, perdón FIA, yo también te mando mi carta: Sois unos mangantes y unos tramposos, iros a tpc ya. ¿Os quereis cargar el deporte?, pues adelante intrépidos, vais por el buen camino. Por de pronto yo voy a olvidarme de que respirais y disfrutar de la crono y la carrera, esperando no obstante a ver que os sacais de la chistera para saliros con la vuestra.
Veo ciertos comentarios "imparcialísimos", la cuestión es que si se confirma que han hecho trampas, ¡pues a la calle!. ¿A caso no estarían pidiendo la cabeza de la escuadra de Maranello si fuera al contrario?
bueno
no os comais mucho la cabeza que yo entiendo de todo esto que los que estaban al tanto de los datos de ferrari eran pedro y alonso y sin muxo sonrojo los van a poner mirando pa la meca. Si no al tiempo.La FIA se esta relamiendo
Estos de la maFIA cada vez se cortan menos. Halmilkong de rositas y el marron para los Españoles. ¡Que le den el campeonato ya al mono y dejen a los demas correr tranquilos!.
Que vaya por delante que no soporto a FA. Me pongo malo cada vez que le veo. Pero aun asi me cuesta mucho creer que este implicado en esto. Lo que no me creo es que MClaren tubiera esos documentos y ni siquiera los ojeara. Si Ron denis es tan 'legal' como pretende, ¿porrque no denuncio inmediateamente a la FIA que uno de sus empleados habia conseguido ilegalmente informacion privada de ferrari? ¿por que se callo como una rata? ¿de verdad creeemos que el mclata del 2006 haya pasado de ser el tercer equipo con casi 100 puntos de desventaja respecto al segundo clasificado y pisandole los talones el cuarto clasificado por poco mas de 20 puntos, a ser lider del mundial 2007? ¿todos los equipos michelin vieron penalizado su rendimiento y ellos mejoraron el coche por arte de magia? no dudo que FA sea un maquina poniendo a punto y mejorando coches, pero, ¿tan bueno es que ha mejorado mas de un segundo por vuelta el coche? Mi opinion es que Mclaren es culpable a no poder mas. Es cierto que no es beneficioso para la F1 que Mclaren sea descalificada (y lo dice un tifosi), pero si es cierto, debe caer todo el peso de la ley sobre ellos. Los sentimentalismos no deben dejar nublar la razon. Entiendo que el gran beneficiado de esto es sin duda Ferrari y eso va en contra de las pasiones de este pais, pero por favor sed sinceros y decidme que dirias si todo esto fuera al reves, Mclaren el expoliado y Ferrari el ladron. O mejor aun, si FA estubiera en ferrari en vez de en mclaren en esta misma situacion. Os lo digo yo, estarias pidiendo la cabeza de ron denis…
Según declaraciones en la radio de un dirigente miembro de la Federación Española de Automovilismo y de la FIA (siento no recordar el nombre) que ha visto el intercambio de e-mails entre los pilotos españoles, y no puede dar a la luz el contenido por estar todavía bajo investigación, ha dicho que no hay que tener ningún temor por parte de dichos pilotos ya que no hay nada en esos correos para acusarlos de ninguna forma.
Y también hemos podido escuchar en la radio declaraciones del asturiano diciendo que la prensa española ha metido la pata y ha sido un poco sensasionalista hoy, y que espera que mañana (hoy sábado), corrigan un poco la información para no hacer una montaña de un grano de arena (esta última expresión es mía xq no recuerdo exactamente las palabras del pibe).
Ale, y ahora a disfrutar el Gran Premio :)
Tienes mucha razón vamosquenosvamos. De un año para otro no se pueden hacer milagros en un coche, se puede mejorar un poco, o fastidiarlo ( caso de Ferrari hace 2 años, Renault este). En ingeniería no existen los milagros.
Si el éxito de McLaren se debiera sólo al piloto, pues entonces a Alonso Hamilton no le haría sombra. Pero la realidad es otra.
Los ingenieros copiamos unos de otros, como otros muchos profesionales, lo que pasa es que hay quien copia de forma legal (pagando el diseño), y quien lo hace de forma ilegal. Y en la F1, la cosa se complica porque hay una presión continua de los patrocinadores, director de equipo, y la verdad si llegó a las manos de los ingenieros dicho dossier dudo mucho como ingeniero que no le echasen ni una ojeada, porque cualquiera lo haría, aunque al final no copiaras nada. Pero teniendo dichos papeles ya es espionaje industrial, y eso en un deporte de motor es juego sucio y no da una buena imagen del deporte.
La FIA quiere mejorar esa imagen y para ello tiene que dar una sanción ejemplar porque sino para el próximo año puede que otros equipos hagan lo mismo, y entonces será el principio del fin de este deporte.
A Alonso le han puesto contra las cuerdas, y ha hecho lo que haría cualquier otro en la misma situación, salvar el pellejo, porque si le retiran la licencia seguramente se retire definitivamente de la F1. Si sigue aunque sancionen a McLaren el se podrá ir a otro equipo sin ningún problema.
Lo malo de esto es que pagarán justos por pecadores, y si a McLaren la retiran de lo competición Alonso se quedará este año sin la posibilidad de luchar por el título, y a mi como ferrarista, no me parece bien, porque la final se va a fastidiar por completo.
ahora resulta que en mclaren se habla español….venga ya por dios que un piloto en posesion de este tipo de informacion no puede hacer mucho… la formula 1 acabara pero que el ciclismo con estas mierdas
Atndo cabos …. antes de resultar implicados de la rosa y aloso …. porque la FIA ya habia antepuesto que no queria españoles en la apelacion del caso ????? …. desde agosto esta levantado el escandalo del espionaje y ya la FIA habia dado fecha "13 de septiembre" y "sin españoles" …. mas obvio … se puede ?????
Ex ingeniero reconoce encuentro con McLaren EFE / Fox Sports Publicado hace: 1 day ago ROMA, Italia - El ex ingeniero mecánico de la escudería Ferrari, el inglés Nigel Stepney, acusado de hurtar información técnica de las oficinas del "cavallino rampante" en beneficio de McLaren, reconoció haber tenido contacto con Mike Coughlan, jefe de diseño del equipo anglo-alemán.
Según el diario italiano "La Repubblica", el polémico mecánico se reunió en abril pasado con Coughlan en Barcelona, pero sólo para intercambiar opiniones técnicas de las monoplazas de ambas escuderías (Ferrari y McLaren-Mercedes). El polémico mecánico se reunió en abril pasado con Coughlan, pero sólo para intercambiar opiniones técnicas de las monoplazas. (Mark Thompson / Getty Images)
Dicha información, señaló el diario, fue enviada a la Federación Internacional de Automovilismo, en la cual el ex ingeniero mecánico indica que discutió con Coughlan una nueva adición a la parte inferior del F2007 y quería "evaluar la reacción de McLaren".
En el documento Stepney aclara que los dibujos y documentos pertenecientes a Ferrari se quedaron en su poder y que después se los extrajeron de su automóvil, según el rotativo italiano.
"Me reuní con Coughlan en Barcelona, pero no le facilité los diseños del F2007, éstos me fueron robados desde dentro de Ferrari", señala Stepney en la carta que envió al órgano rector del automovilismo a nivel internacional (FIA), señala el diario.
Tras estas declaraciones, la Federación Internacional de Automovilismo decidió cancelar la reunión del Tribunal de Apelación y la sustituyó por una reunión de su Consejo Mundial, para analizar estas nuevas pruebas en contra de McLaren, publicó el matutino italiano .
La audiencia está prevista para el próximo 13 de septiembre en París y podría acabar con sanciones para la escudería del bicampeón del mundo, el español Fe
Qué en un año no se puede mejorar tanto un coche? Y eso desde cuándo? El resurgir de Ferrari y de Renault se ha producido siempre después de estar tiempo con coches más lentos…y un año de golpe resurgen…entonces lo hicieron espiando? Si BMW el año que viene tiene ese "segundo" lo habrá hecho espiando? Y Mclaren ha estado siempre cerca…muy cerca, de Renault, de Ferrari…y hace no tantos años estaba por delante. Por lo menos la polémica ha hecho que Alonso se ponga las pilas… a ver si no estropea nadie la fiesta en la salida…
Perdona que te corrija Joe, pero eso no es asi. Cuando Schumi llego a Ferrari en el 96 no consiguio nada y necesito 5 años para volver a ser campeon del mundo. Ferrari no volvio a ser campeon de constructores hasta el 99. Y el ultimo campeonato del mundo que habia ganado fue en el 88. Echa cuentas… Fernando Alonso necesito 3 años en Renault para ser campeon del mundo. Renault no ganaba un titulo de constructores desde el 95 (como benetton) y volvio a conseguirlo ese año, en el 2005. echa cuentas… No digo que sera imposible, pero como minimo es sopechoso que un equipo de primera linea que hace una temporad mediocre como hizo mclaren el 2006, este mano a mano con Ferrari en el 2007, teneiendo en cuenta todos los handicaps a los que se enfrenta este año: - Nuevo suministrador de neumaticos. (ademas a Ferrari le iba de muerte Bridgestone el año pasado y esa ventaja se esfuma como por arte de magia). - Fernando Alonso llega de nuevas a un equipo que no conoce. Nueva metodologia de trabajo, nuevos neumaticos, gente que no conoce, nuevo coche… - Hamilton llega de una una cataegoria inferior y debe adaptarse a nuevo coche, nuevo equipo y circuitos desconocidos para el. Todas esas desventajas en unos pocos meses se evaporan. Perdon pero como minimo huele a quemado. El que no lo quiera ver, alla el, pero esto no pinta claro. hay que ser realista y dejar un poquito las pasiones a un lado, y ver que la realidad puede ser diferente a la que nos pintan cierto periodistas españoles poco objetivos y mal informados. Por lo menos opinar con la cabeza y con datos, no con el corazon.