Resumen Temporada 2008: Renault

La temporada 2008 de Renault ha sido sin lugar a dudas el ejemplo más claro de lo que una escudería puede llegar a mejorar si todo está en su sitio. De sufrir para entrar en la Q3 a principios de año con un R28 falto de tracción y agarre, hasta luchar por las victorias – consiguiendo un par de ellas – en la segunda mitad de la temporada, supone una trayectoria que hace ser muy optimistas a los franceses de cara a 2009. Eso sí, siempre que los esfuerzos por conseguir un R28 mejorado a final de temporada no hayan desviado mucho la atención que merece el R29.
La lucha por entrar en los puntos fue derivando poco a poco en la lucha por estar en el podium, y sin duda alguna, buena parte de esta notable mejoría del R28 se debe al piloto estrella de la escudería: Fernando Alonso. El asturiano ha vuelto a demostrar que es capaz de poner un coche entre los mejores si se le da la confianza necesaria, y bien sea por sus aportaciones técnicas en el desarrollo del monoplaza, o por la motivación que traslada a ingenieros y mecánicos, no se entiende el subidón de Renault sin el asturiano.
Fernando Alonso ha firmado un año sensacional, con la satisfacción particular de saberse virtual Campeón del Mundo si la temporada hubiera empezado en Hungría. Las dos victorias en Singapur y Japón le supieron probablemente mejor que muchas otras de su palmarés, y la demostración del asturiano levantando un equipo muy tocado sin duda ha hecho callar a muchos “listillos” que tras lo vivido el año pasado en McLaren ya daban por muerto a Fernando. El 2008 ha dejado una cosa muy clara: el Fernando campeón ha vuelto, si alguna vez dejó de estar ahí.
Y poco se puede decir de Nelsinho Piquet. Su afortunado podium en Hockenheim, y dos o tres carreras más en las que demostró una buena forma, no deben ser suficientes para valorar como positiva una temporada de debut en la que sin duda se esperaba más del brasileño que le plantó cara a Lewis Hamilton en la GP2. Fernando Alonso lo machacó con un inédito 18-0 en calificación, y mucho tiene que mejorar Nelsinho si quiere aguantar el tirón de jóvenes como Di Grassi o Grosjean en un futuro inmediato.
En Racingpasión | Resumen Temporada 2008
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Mundial Fórmula 1
| Pos. | Piloto | Punt. |
|---|---|---|
| 1 | Jenson Button | 64 |
| 2 | Rubens Barrichello | 41 |
| 3 | Sebastian Vettel | 39 |
| 4 | Mark Webber | 35,5 |
| 5 | Jarno Trulli | 21,5 |
| 6 | Felipe Massa | 16 |
| 7 | Nico Rosberg | 15,5 |
| 8 | Timo Glock | 13 |
| Pos. | Marca | Punt. |
|---|---|---|
| 1 | Brawn GP | 105 |
| 2 | Red Bull Racing | 74,5 |
| 3 | Toyota | 34,5 |
| 4 | Ferrari | 26 |
| 5 | Williams | 15,5 |
| 6 | McLaren | 13 |
Top 10
Lo+leido
- Un nuevo asiento más seguro para la F1 y la IndyCar
- Jenson Button se considera el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1
- Lewis Hamilton se perdió rodar con el McLaren-Honda de Ayrton Senna
- Renault llevará mejoras aerodinámicas a Nürburgring
- Red Bull quiere motores Mercedes para 2010
- Max Mosley sigue metiendo cizaña
- Historias de la Fórmula 1: a 30 años de la batalla Arnoux - Villeneuve
- Ken Block, esta vez en Top Gear
- McLaren-Mercedes revisa su política de desarrollos del MP4-24
- El problema del consumo de los motores en la Fórmula 1 en 2010
Lo+votado
- Historias de la Fórmula 1: a 30 años de la batalla Arnoux - Villeneuve
- La abuela de Jordi Gené
- Ken Block, esta vez en Top Gear
- El problema del consumo de los motores en la Fórmula 1 en 2010
- Entrevista: Maxi Cortés. La baza española en las Le Mans Series
- Lewis Hamilton se perdió rodar con el McLaren-Honda de Ayrton Senna
- Sébastien Loeb ya prueba en Finlandia
- Fernando Alonso y Ferrari. Ahora el matrimonio será a final de temporada
- Baile de patrocinadores en la Fórmula 1
- Próximo objetivo de la FOTA: acercar más la Formula 1 a la afición
Lo+comentado
- Jenson Button se considera el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1
- Motores 1.6 Turbo de gasolina para WRC y WTCC
- Adelante con la supresión de los repostajes en la Fórmula 1
- El problema del consumo de los motores en la Fórmula 1 en 2010
- La abuela de Jordi Gené
- Jaime Alguersuari debutará este año en F1
- Fernando Alonso y Ferrari. Ahora el matrimonio será a final de temporada
- El gravísimo error de Jari-Matti Latvala
- En Monza se anunciará la entrada de Fernando Alonso a Ferrari: rumore, rumore...
- Historias de la Fórmula 1: a 30 años de la batalla Arnoux - Villeneuve
Autores / Comentaristas
Comentaristas
Secciones
América
Monoplazas
Rallyes
Resistencia
Temáticas
- Calendario
- Cine/TV
- Circuitos
- Clasificaciones
- Entrevistas
- Escuderías
- Eventos
- Juegos
- Opinión
- Palmarés
- Pilotos
- Retransmisión en vivo
- Retro
- Salones
- Tecnología
- Vídeos


Es algo facil y entendible el "subidon de Renault" Primero por que indudablemente el R28, mejoro gracias al trabajo conjunto "Pilotos-ingenieros-mecanicos", Logicamente aporto mas Alonso que Piquet. Ya las carreras ganadas fue debido a un gran porcentaje aprovechar la lucha de otros y estar al acecho, y algo de suerte logicamente. Saludos Marcus
Jules, tu muchas veces pides te quejas del favoritismo que se le da por aquí a Alonso y de la manía que se le tiene a Hamilton. Tu tampoco andas muy corto de favoritismo. Suerte es la que tu tienes de poder participar en un blog de calidad.
Yo solo digo que 04 es a 08 como 05 es a 09.Muchas cosas se parecen, ademas con cambio tan drastico de normativa espero ver a Alonso peleando por carreras.
muy buen punto el de borxa, pero con un cambio tan radical, creo que todas las escuderias empiezas completamente desde cero, alonso puede sacar ventaja por su gran amnejo, pero no creo que piquet pueda, esto podria solo favorecer a alonso, pero n oa renault como escuderia. piquet no parece tener lo que hace falta para ocupar ese segundo asiento, y si lo tiene no l oesta demostrando cuando ya se le ha exigido. De mis teorias me quedo con la 1ra.
Piquet es un novato, lo que pasa que ahora se pide a los novatos el nivel del conguito.
Por cierto Sordo gano a Alonso jejeje
que gracia me haces amigo jules gosjean asi que las carreras ganadas segun tu ,no fueron ganadas si no que las perdieron los demas? se te ve el plumero cada vez que posteas , no acabas de entender que estas en un bloog español y la malloria de la gente tira para casa o sea para alonso ,y tu cada vez que posteas es para criticar a alonso, seguramente por que no tendras nada que alabar de ese al que comparan con sena ,eso si que da risa ,ese si que a ganado un mundial pòr que lo a perdido otro jajajaja por favor no me hagas reir "amigo" jules
Jules por favor ahórranos el mal trago de leer tus comentarios partidistas. Siempre menospreciando a Alonso, y sin argumentar nada de nada. Fernando Alonso gano dos carreras llevando el mismo ritmo, o mejor, de carrera que los de supuestamente favoritos a la victoria. Fue el más regular en la segunda mitad de temporada con un coche netamente inferior. Cuando pueda competir con Hamilton usando las mismas armas y le deje a la altura del betún, entonces veremos que excusas te inventas… Un saludo a todos menos al Sr. Jules (Sr o sra…)
Se equivocan todos de la patagonia a la China. Si para mi Alonso esta entre los mejores 5 mejores pilotos actuales. Me encantaria verlo en Ferrari, la lucha seria del otro mundo, y con un Vettel en BMW…HUmmmmm. Bueno aun esta la propuesta de tres pilotos de una misma escuderia en competencia el proximo año. Saludos a todos..
Espero que para esta nueva temporada tengan un motor bien potente y que el tunel de viento lo tengan bien regulado, que vaya tela con el del año pasado…
bueno, estoy de acuerdo en casi todo lo que dice Jules, pero yo no menosprecio a Alonso, es cierto que el R28 mejoro mucho a mitad de temporada, pero no se olviden de que la victoria de Alonso en Singapur fue un autentico milagro, primero por el safety car que hizo parar a todos los coches menos al de Alonso, y segundo porque en las ultimas vueltas casi le pillan.
Por la victoria siguiente…esa fue bien merecida…Alonso voló como un campeon, y el R28 fue a las mil maravillas…pero no solo cuentan los mecanicos de Renault, sino tambien Alonso que es el usa el monoplaza y el propio piloto-probador, es lógico que si entiende de mecanica sepa sacarle el maximo provecho al monoplaza.
Y esto no es nada nuevo, muchos de los pilotos son fundamentales para la evolucion de los monoplazas.