Para votar este post conéctate con Facebook
Connect

El suelo del monoplaza y su difusor trasero. Qué dos componentes aerodinámicos tan vitales en un monoplaza de Fórmula 1. Juntos forman un único elemento que pueden hacer que un buen monoplaza sea el rival más temible, o por el contrario que sea el farolillo rojo de la parrilla. Ya lo comprobamos el año pasado cuando Brawn GP sorprendÃa con el ingenio del doble difusor, aprovechando un vacÃo del reglamento para aprovechar de forma extra el efecto suelo.
Tras el resultado de esa pieza durante 2009, prácticamente todos los equipos han ido mostrando sus monoplazas con la parte del difusor completamente tapada. Todos han sido muy celosos en alejar miradas y objetivos indiscretos de esa zona del monoplaza. Pero ¡aquà os querÃamos ver en la pista! Durante los tests y fuera parte de que cuenten con otros difusores diferentes, a todos se les ha visto el ingenio aerodinámico ideado para sus monoplazas. Y mucho me da que puede haber sorpresa de nuevo. Empezaremos a echarles un vistazo de menos a más.
Renault R30
Los galos en el Renault R30 parece que de momento no se complican demasiado la vida. El Renault R29 ya empezó el año pasado equipando un difusor de los denominados simples y no doble. Pero aunque con el avance la temporada terminó montando un doble difusor, nunca se caracterizó el mismo por ser una pieza imponente ni especialmente llamativa. El Renault R30 continúa ese camino, y muestra en su trasera una salida de difusor no mucho más ancha que el propio alerón, sin mostrar mucha complejidad en su diseño ni estar colocado especialmente bajo. El problema de Renault el año pasado no eran tanto qué difusor usar, si no que el coche no daba para más. Asà que es de esperar que el Renault R30 no es este año un tapado como fue el polémico Brawn BGP001.
Sauber C29
BMW Sauber tampoco terminó optando en 2009 por un doble difusor que resultara especialmente llamativo y agresivo visto desde atrás. Pero el difusor del Sauber C29 que este año llevarán Kamui Kobayashi y Pedro De la Rosa se lleva la palma en cuanto a aspecto ligero, escueto y liviano que puede llegar a mostrar este componente clave para la sustentación y rebufo del monoplaza. Es con diferencia el que “menos cosa parece” visto desde este lado de la barrera. La cuestión es que parece ser que el monoplaza en concreto y por tanto su difusor funcionan, y el equilibrio entre prestaciones en pista y el castigo que reciben las gomas van fuertemente relacionados.
Williams FW32
Williams F1 fue una de las escuderÃas tramposas de 2009, Pero que por razón de los motores Toyota, de sus pilotos o del propio coche en conjunto, no destacaron mucho más allá de en los entrenamientos libres y las primeras carreras del año. Como Brawn GP, el FW31 tenÃa un difusor con un aspecto más voluminoso y un buen número de surcos en su parte inferior para canalizar el flujo de aire que corre por debajo del monoplaza. El Williams FW32 ha recibido una pieza más estilizada en lo visual que la anterior, y adoptando aquella caracterÃstica “U” que estrenara el BGP001. Y parece ser que esta vez sÃ, el monoplaza podrá rendir mejor que en temporadas pasadas.
Ferrari F10
El complicado Ferrari F60 tampoco llegó a mostrar mucha apariencia en su trasera, y sus difusores como dobles difusores siempre estuvieron en lo visual a la par de los de Renault, BMW o Red Bull. Una pieza que mostraba ser de las más estrechas de la parrilla, y al parecer ni con ella llegaron a mejorar lo suficiente el rendimiento del monoplaza que dejó bastante que desear a los de Maranello. Este año el Ferrari F10 muestra un difusor no mucho más grande a la vista, pero sà más ancho novedoso y curioso con esos aletines laterales o esas formas para la salida del flujo de aire del suelo del monoplaza. Que parezca tener más inclinación y su salida de flujo alta puede ser que vaya relacionado con la necesidad de carga que necesite el Ferrari F10 por el mayor depósito de combustible de este 2010 y en especial por la posición de su motor.
Red Bull RB6
Llegamos a los monoplazas de los toros rojos, que traicionan un poco su identidad. El Red Bull RB5 fue en los inicios de 2009 el único de los monoplazas con difusor simple que lograba poner contra las cuerdas a Brawn GP y compañÃa, con Sebastian Vettel y Mark Webber mediante. Terminaron como los demás adoptando el doble difusor, pero al igual que Ferrari, Renault y otros más, nosotros casi ni lo notábamos visualmente, pero en rendimiento vaya que sà se notaba.
El RB6 monta este año un difusor bastante más ancho, con mucha forma que invita a pensar a que dará bastante más carga que el antiguo y sin canalización central al menos visible, pues prácticamente es Ãntegral de extremo a extremo. Fijaros también que entre el mayor peso que tendrán los monoplazas este año, los monoplazas de Red Bull han perdido esos ejes de transmisión tan inclinados y caracterÃsticos por lo baja que llevaban hubicada la transmisión.
Toro Rosso STR5
Toro Rosso vuela sola este 2010 con el primer monoplaza de diseño propio o eso al menos dicen. Las similitudes con el Red Bull RB6 son evidentes, pero si miramos la trasera vemos que no tanto. El difusor del Toro Rosso STR5 es apreciablemente diferente al del RB6. Éste sà muestra la caracterÃstica canalización central que tanto se popularizó el año pasado, es más plano que el de Red Bull (en teorÃa deberÃa aportar menor carga o resistencia a la hora de salir el flujo de aire), pero eso sÃ, muestra bastante más canalizaciones por debajo. La menor altura a la que está posicionado es evidente, y el buen rendimiento y velocidad a los que ha aportado esta pieza a los Toro Rosso en pretemporada también.

Con razón los de McLaren aportaron un toque de humor que arrancó más de una sonrisa en la presentación del MP4-25 y desataron una de las modas de esta temporada, la de tapar los difusores de miradas indiscretas especialmente de la competencia. El McLaren Mercedes MP4-25 monta uno de los difusores más bestias y complejos para la vista que uno recuerda en la Fórmula 1 de la era moderna.
Aparentemente es el más ancho de la parrilla con esas múltiples terminaciones a modo de aletines de los laterales. Visualmente desde atrás está a la altura al aspecto macizo “de tanque” como algunos comparan el MP4-25, y la pretemporada hace pensar que en Woking se han cuidado mucho de no repetir el fallo de diseño con la trasera del monoplaza que les arruinó más de media temporada. Según desde el ángulo que se mira llega a parecer que el difusor lo compongan dos o tres piezas de distintas longitudes. Sus canalizaciones para el aire son de lo más original de la parrilla. Al menos, de nuevo visto desde dónde todos podemos.
Virgin Racing VR-01
Parece que a la gente de Manor y Virgin el CFD les decÃa que el monoplaza necesitaba un difusor generoso. El VR-01 no muestra por atrás mucha originalidad en su difusor. El tiempo dirá si el monoplaza en conjunto llega a rendir un mÃnimo con más profundos o menos cambios incluÃdo este componente. Me llama la atención el diseño limpio que tiene, con unas formas suaves y curvas hasta en los extremos laterales. Pocas aristas vemos en él. Cosa que se apreciará mejor al comparar con el siguiente, parecido en su parte a la vista pero con bastantes más aristas.
Lotus T127
Lotus F1 Racing también ha terminado empleando en su Lotus T127 un difusor que sin remisión nos recuerda al que empleaban los monoplazas campeones de 2009. Como veis, pareciéndose al estilo de salida trasera del VR-01 y Williams FW32, se muestra bastante más cargado de aristas. Tiene muy marcado su parte central, dirÃa que tiene los surcos inferiores de forma que canalizada un tanto el flujo hacia los laterales (me huele a que es con la idea de generar turbulencias malignas atrás que dificulten el acercamiento de otro monoplaza durante mucho tiempo). Además de tener otro detalle curioso: de extremo a extremo la pieza es más ancha por su parte superior que por la inferior. ¿Funcionará? Habrá que verlo.
Mercedes GP W01
Para el final me he permitido reservar lo mejorcito por ser Ross Brawn el que la liara el año pasado con la idea del doble difusor. El Mercedes GP W01 no oculta ser el heredero directo del Hond (perdón), Brawn BGP001. Sigue siendo uno de los difusores más vistosos de la parrilla, y aunque los germanos siembran dudas, me espero un gran rendimiento por su parte. Con la “U” central muy marcada y también muy ancho, como el de McLaren. Pero al ser el de Mercedes un difusor con más contorno por los extrenos en vez de tanto aletÃn, hasta casi parece que puedan llegar a rozar los neumáticos con el mismo.
Recordaréis que la mita del doble difusor era que mediante un par de orificios bien hubicados en el suelo y parte interna llegaba a potenciar el prohibido efecto suelo que tanto furor hizo en la Fórmula de los 80 sobre todo. Ese aspecto ya está prohibido por la FIA y subsanado, pero desde entonces a mà me encanta encontrar agujeros nuevos en esa zona de los monoplazas... ¿pensará Ross Brawn lo mismo, que cuánto más le prohÃben más morbo le da buscar lo retorcido?

Faltan por motivos obvios Hispania Racing Team, pero tiempo al tiempo veremos qué tal luce y rinde ese Dallara-Cosworth. Y también Force India VJM03, del que no he visto un buen retrato de una de las piezas ocultadas con más celo de las miradas indiscretas este año. Señores, en horas empezaremos ver dónde están realmente cada uno de todos ellos.
En Racingpasión | Previa Fórmula 1 2010
Comentarios
Al margen de los difusores, después de ver estas fotos, una de las cosas que más me sorprende es el gran hueco (al parecer debajo de la aleta de tiburón) que se observa en los Red Bull (y su hermanito Toro Rosso). Alguién hizo alguna observación al respecto? Porque realmente esa terminación es muy distinta al resto de los monoplazas. ¿Qué se traerá Adriancito con ésto?!
recuerdas que hace unos dias habia un articulo sobre el posible intento de despistar por parte de red bull en cuanto a la posicion de los escapes...
yo considero que el mejor auto respecto a los difusores va a ser el que genere una relacion muy buena de efecto suelo y desgaste de neumaticos, que logre un buen agarre pero sin maltratar las gomas.
mis favoritos son mercedes gp, mclaren y sauber
ALEXUNY, interesante comparativa de los difusores de los diferentes monoplazas. Me parece que los menos complicados en diseño son los más estables en curvas rápidas. Es sólo una apreciación.
PD: ALEXUNY, una pregunta: ¿Por qué no se han colocado posts haciendo alusión a la nueva temporada de la Indycar que también comienza este domingo 14 de marzo? Este domingo comienza la Indycar por primera vez en las calles de Sao Paulo. Este hecho muestra los nuevos aires que tomará la categorÃa. Lo digo porque se han hecho muchos trabajos por parte de ustedes los editores (cosa que aplaudo porque es un trabajo no sólo de información sino también de investigación excelente), pero de la Indycar nada, siendo ésta una categorÃa interesante, para nada inferior a la F1 desde el punto de vista técnico (http://www.indycar.com/tech/). Un saludo.
interesante
No se me ha pasado ;-). Tiempo al tiempo, tengo previsto sacar algo al respecto mañana mismo. No faltará este año tampoco la ración de IndyCar en Racingpasión.
-- editado por última vez a las 04:42
Caramba, muchas gracias. Un saludo.
interesante
Hola cómo están.
El difusor, aquel aditamento aerodinámico que tantas polémicas y sorpresas nos dio en 2009. Cuando Ross Brawn y su equipo de ingenieros se sacaban este sorpresivo as de la manga, que sorprendió prácticamente noqueo durante una gran parte de la temporada a los equipos de punta, que estaban en su mayorÃa concentrados en la novedad tecnológica del momento el dispositivo KERS. Que a fin de cuantas no fue todo lo exitoso y funcional que esperaban dándonos un campeón distinto e inesperado, tanto en el campeonato de constructores cómo en el de pilotos. Es por eso que todas las miradas se centran en es aditamento aerodinámico, ya que ninguno quiere verse sorprendido por ningún rival que quiera seguir los pasos de Brawn, o verse sorprendidos de nuevo por el ahora Mercedes GP.
En fin, un buen post preparatorio ha este cercano y esperado inicio de temporada. Ha tampoco tiempo de empezar la acción en Bahréin con las practicas y el sábado con la Qualy, es bastante agradable ver este tipo de artÃculos ilustrativos e instructivos sobre la categorÃa reina y sus participantes. En conclusión. La espera poco a poco llega a su fin solo faltan unos pocos dÃas para verlos largar en Bahréin.
Muchas por leer éste comentario.
interesante
"me huele a que es con la idea de generar turbulencias malignas atrás que dificulten el acercamiento de otro monoplaza durante mucho tiempo"
Si tienes muchas turbulencias, tienes mucho Drag, es decir, que el coche va frenado.
"hubicados"!!!! por diossss.
Articulo entretenido. Muchas gracias.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con FacebookConnect