Alonso-Massa, la maniobra de la polémica

Unas horas después de haber finalizado el Gran Premio de España, todavía está en boca de todos la maniobra que ha condicionado el resto de la carrera, sobretodo para Fernando Alonso. Y es que ya os habíamos avanzado de las intenciones de Fernando Alonso, y repito la frase clave del asturiano, que era una declaración de intenciones de lo que finalmente se ha visto hoy: “La apurada de frenada en la primera curva puede marcar el desarrollo de la carrera”.
Pues bien, Alonso insiste una y otra vez en defender que tenía ganada la posición a Felipe Massa, pero sin llegar a cargar abiertamente contra el brasileño por el toque entre los dos monoplazas: “Sigo pensando que había frenado mas tarde entrando en la curva antes que Felipe y por desgracia nos tocamos. En el noventa y nueve por ciento de los casos los dos coches hubieran quedado eliminados, pero pudimos salir y terminar primero y tercero. Hemos tenido mucha suerte de acabar. No digo que Felipe no haya sido correcto, pero en esa curva nos jugábamos la carrera y yo he llegado antes que él”.
Por su parte, el piloto de Ferrari, el único que ha sido capaz de repetir victoria tras estas primeras cuatro citas del Mundial, defiende su maniobra en esa primera curva: “Yo he salido primero y he defendido mi posición desde el interior de la curva. Es un incidente de carrera que puede pasar. Fernando ha arriesgado y yo no he hecho nada incorrecto. Siempre durante mi carrera he admitido mis errores, pero esta vez no he hecho nada malo. Si alguien ha sido agresivo, ha sido Fernando”.
Personalmente, creo que estas son cosas de las carreras, y defiendo a Fernando por su valentía al intentar pasar a Massa por fuera en la frenada de la primera curva; y a Massa por no ceder y defender su posición con uñas y dientes. En este caso el perjudicado ha sido Fernando, y es posible que en otra ocasión sea al revés, pero creo que estas maniobras en las que nadie cede son las que realmente generan ese instante de emoción intensa en los aficionados.
Lo que está claro es que la buena relación personal que mantienen Fernando y Felipe hace que ninguno de los dos se atreva a atacar abierta y públicamente al otro, y creo que eso es bueno. Aunque no me cabe la menor duda que entre bastidores habrán tenido alguna charla sobre el incidente…
Foto | F1-Live
Comentarios
Trackbacks
-
1
No nos engañemos. El inicio de temporada de Fernando Alonso no fue excesivamente bueno. El asturiano puso de manifiesto una irregularidad que no se le conocía en carrera, e incluso cometió errores de pilotaje muy poco frecuentes en las calcula13 dic 2007 20:23
-
2
Mucho se ha hablado ya de la polémica acción entre Fernando Alonso y Felipe Massa en la primera curva del GP de España del pasado domingo. Quizás sea porque fue de lo poco rescatable de una carrera que careció de emoción, pero lo cierto es16 may 2007 14:27
-
3
Además,si para una acción al límite que se da en la carrera se monta la que se ha montado (intento de adelantamiento de Alonso a Massa), no quiero ni pensar cuanto se hablaría de las maniobras que se ven en esta categoría escaparate. Sin ir15 may 2007 17:37
-
4
Racingpasion14 may 2007 11:52
-
5
Primero soltando humo con los colores de la bandera catalana y después con los de la española, la Patrulla Águila fue el aperitivo perfecto para el inicio de la esperaba carrera de F1. Las horas en el Circuit ya comenzaban a pesar y todos est14 may 2007 11:29
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Mundial Fórmula 1
| Pos. | Piloto | Punt. |
|---|---|---|
| 1 | Jenson Button | 64 |
| 2 | Rubens Barrichello | 41 |
| 3 | Sebastian Vettel | 39 |
| 4 | Mark Webber | 35,5 |
| 5 | Jarno Trulli | 21,5 |
| 6 | Felipe Massa | 16 |
| 7 | Nico Rosberg | 15,5 |
| 8 | Timo Glock | 13 |
| Pos. | Marca | Punt. |
|---|---|---|
| 1 | Brawn GP | 105 |
| 2 | Red Bull Racing | 74,5 |
| 3 | Toyota | 34,5 |
| 4 | Ferrari | 26 |
| 5 | Williams | 15,5 |
| 6 | McLaren | 13 |
Top 10
Lo+leido
- Un nuevo asiento más seguro para la F1 y la IndyCar
- Jenson Button se considera el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1
- Lewis Hamilton se perdió rodar con el McLaren-Honda de Ayrton Senna
- Renault llevará mejoras aerodinámicas a Nürburgring
- Red Bull quiere motores Mercedes para 2010
- Historias de la Fórmula 1: a 30 años de la batalla Arnoux - Villeneuve
- El problema del consumo de los motores en la Fórmula 1 en 2010
- McLaren-Mercedes revisa su política de desarrollos del MP4-24
- La abuela de Jordi Gené
- Ken Block, esta vez en Top Gear
Lo+votado
- Historias de la Fórmula 1: a 30 años de la batalla Arnoux - Villeneuve
- La abuela de Jordi Gené
- Ken Block, esta vez en Top Gear
- El problema del consumo de los motores en la Fórmula 1 en 2010
- Entrevista: Maxi Cortés. La baza española en las Le Mans Series
- Lewis Hamilton se perdió rodar con el McLaren-Honda de Ayrton Senna
- Sébastien Loeb ya prueba en Finlandia
- Fernando Alonso y Ferrari. Ahora el matrimonio será a final de temporada
- Baile de patrocinadores en la Fórmula 1
- Próximo objetivo de la FOTA: acercar más la Formula 1 a la afición
Lo+comentado
- Jenson Button se considera el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1
- Motores 1.6 Turbo de gasolina para WRC y WTCC
- Adelante con la supresión de los repostajes en la Fórmula 1
- El problema del consumo de los motores en la Fórmula 1 en 2010
- La abuela de Jordi Gené
- Jaime Alguersuari debutará este año en F1
- Fernando Alonso y Ferrari. Ahora el matrimonio será a final de temporada
- El gravísimo error de Jari-Matti Latvala
- En Monza se anunciará la entrada de Fernando Alonso a Ferrari: rumore, rumore...
- Historias de la Fórmula 1: a 30 años de la batalla Arnoux - Villeneuve
Autores / Comentaristas
Comentaristas
Secciones
América
Monoplazas
Rallyes
Resistencia
Temáticas
- Calendario
- Cine/TV
- Circuitos
- Clasificaciones
- Entrevistas
- Escuderías
- Eventos
- Juegos
- Opinión
- Palmarés
- Pilotos
- Retransmisión en vivo
- Retro
- Salones
- Tecnología
- Vídeos


Joder, si la foto lo dice todo, Massa le mete todo el coche a Alonso y lo hecha.
¿Quién ha inventado la norma esa de "ganar la posición"? ¿Significa eso que Massa tenía que soltar y dejar pasar a Alonso? Alonso ha elegido (y arriesgado bastante) ir por fuera y no debe esperar que el adelantado le deje pasar, con lo que pueden tocarse si no hay espacio para los dos. Cosas que pasan. Podía haber salido Alonso ganando y nadie habría dicho nada, pero claro… sale perdiendo y entonces ALGUIEN tiene que pagar el pato. Massa no podía prever tampoco lo que iba a pasar y no cediendo ante Alonso se arriesgaba a acabar en la puzolana. Por suerte para él no ha sido así, pero la próxima puede que sí. Quién sabe.
felicidades a super aguri
Que digan lo que quieran pero hoy el error lo tuvo alonso sin duda. Se vio claramente como alonso le puso el morro a massa pero la curva era de derechas y alonso estaba en el exterior. Asi que no diga que tenia la posicion ganada. Es mas critico la accion de alonso porque fue precipitada. La f1 es un deporte de maximo nivel pero nunca esta de mas un poco de cautela. No hay que aprovechar todos los huecos que hay. Sino mirad la accion de wurz que por no ceder se comio el toyota. O a hamilton que con su cautela y una madurez impresionante se ha puesto lider.
E visto la carrera y la salida la e vizto una 30 veces- solo puedo decir que el primer morro en llegar a una linea al llegar a la 1º curva - LLEGA EL MACKLAREN DE Nº1 Y DESPUES EL FERRARI Nº 5
DESPUES CONTINUANDO LA CURVA EL MONOPLAZA Nº1 RECIBE UN IMPACTO POR PARTE DEL Nº5 - ESTO CAUSA EL DESCONTRO DEL MONOPLAZA Y LA TRAYECTORIA .
EH VIZTO LA CARRERA Y LA OPINION ME LA RESERVO PARA MI .
CREO QUE LOS QUE TIENEN LA RESPUESTA A ESTE HECHO SON LOS DOS PILOTOS QUE VIVIERON ESE MOMENTO DE LA SALIDA DE LA CARRERA - ESPERO QUE LA HABLEN ENTRE ELLOS.
SOLO ESPERO QUE LLEGUE PRONTO LA PROXIMA CARRERA Y NO OCURRA ESTOS INCIDENTES POCO FRECUENTES Y EXTRAÑOS……
SALUDOS A LOS ZUMBADOS DE LA F1- A POR MONACO
A mi lo que me ha extrañado es que no hubiese investigación. Yo coincido con Alonso en que llego 1º…y con Climens en que es un lanze de carrera (y gracias a Dios, porque vaya carrera aburrida ¬ ¬)… …pero por menos han investigado.
Ya de por si, es una maniobra que esta sujeta a bastantes interpretaciones, que seguramente anda bastante ligada con como nos caiga Alonso a cada uno. Lo que yo me pregunto en el caso de Massa, ¿para defender la posición es necesario restregar su rueda delantera izquierda con el ponton de Alonso?, es decir, ¿que beneficio le reportaba esa acción?, ¿tal vez acabar fuera?, para mi que a Massa le persiguen los fantasmas de Malasia y el miedo a las críticas que numerosas veces han cuestionado su calidad como piloto de Ferrari tienen un gran peso sobre este piloto. Para mi Alonso hizo una salida brillante y le supero claramente en la entrada de la curva para luego terminar de pasarle en la contracurva, me parece que muy pocos pilotos hacen eso, vamos, yo no me imagino a Massa haciendo una salida asi. Por cierto Climens, esa norma de "ganar la posición" es una norma no escrita que se aplica en monoplazas por el hecho de que para superar a alguien en curva o metes todo el coche o no metes nada, no hay termino medio, de lo contrario existe gran riesgo de acabar fuera uno de los dos o los dos y creo que el incidente de hoy ha sido prueba de ello, ya que Massa ha tenido suerte al no acabar tambien fuera, cualquier otro piloto mucho mas fino que Massa habrian actuado de modo muy diferente. Aqui dejo unas imagenes bastante educativas de la secuencia, http://www.formule1.nl/index.php?pid=29&sei=2... sobre todo atención a esta imagen http://www.formule1.nl/index.php?pid=29&sei=2...
PD: Tan solo se trata de mi opinión, no trato de hacer proselitismo.
Saludos.
El cabezón de Alonso podría dejar de decir tonterías.
Alonso llevaba la trayectoria buena y la posición ganda en el comienzo de la primera curva. No digo con ello que la carrera haya sido injusta, solo que en esta ocasión la suerte no estuvo del lado del asturiano, en la rapidez de la situación no creo que Massa pudiese analizar las situación para no continuar con su estrategia, pero para eso están los jueces, que aunque no tenía si quiera que amonestar a Massa, al menos sí que debería haber investigado el incidente, y haber hablado posteriormente con el brasileño, por que este timpo de maniobras pueden ir a más.
Si alguien quiere comprobar mi teoría sobre la salida les comento:
1.- Alonso sale desde la segunda plaza situándose a la estela de Massa. 2.- Alonso enseña el morro a Massa hacia el interior. 3.- Massa tapa el hueco interior, y Alonso aprobecha para igualarle por el lado contrario, cogiendo la calle de la trazada. 4.- Mientras Massa progresa por el interior, Alonso desde la trazada buena llega a la primera curva con la posición ya ganda. 5.- En el comienzo de la curva, Massa desde el interior toca el costado derecho de Alonso por primera vez, lo que hace que el asturianos se salga de la trazada. 6.- Al comienzo de la segunda curva, un nuevo toque del brasileño, que sigue por detrás de Alonso, manda al asturiano a la pucelana, para retornar a la pista en la 4ª posición.
A mi modo de ver Alonso consigue engañar a Massa desde la recta de salida con irse por el interior, maniobra que le vale para adelantar a Massa desde la posición de la trazada correcta, no hay más que ver las huellas de trazada de la propia pista para darse cuenta que es Alonso el que llevaba el camino correcto.
Si Alonso le tenia ganada la posicion entonces le cierra a Massa descaradamente y por eso se tocan
Estoy completamente de acuerdo: Ha sido un lance de carrera, y ninguno ha sido culpable. Sólo cabía un coche, los dos querían pasar primero y uno se ha tenido que apartar. Bravo por Alonso por arriesgar, pero cuando se arriesga a veces se pierde. Massa ha sido muy valiente y ha ganado gracias a eso. Alonso pocas, o muy pocas, veces falla, pero esta vez su intento no le ha salido bien. Lo que no entiendo es su rabieta en el podium, pues no saludo a Massa, y parecía que la celebración no iba con él. Una pena que estos detalles vengan de un campeón del mundo, pero bueno.
Un saludo!!
Delarosa http://8000vueltas.com
No te desgastes Radon, desde que se jubiló el tramposo ya sabemos todos que si pasa algo así es un lance sin más. Los que tienen que hablar son los pilotos carrera a carrera, hoy por tí y mañana por mí. A Massa le faltó medio metro para tener razón, y a Alonso adelantarse medio metro más para que se pudiera penalizar a Massa, tal como fue nada que objetar. Mejor los mirantes callamos, que para oír que el pobre Wurz, que se tragó una frenada repentina, es un loco, o que Alonso debió saltar y dar volteretas en el podio, es mejor esperar al próximo gran premio con la boca cerrada.
Bueno por eso norma de 3 en todas las curvas te tiras por el lado incorrecto, YA QUE ALONDO COJE LA CURVA POR EL LADO MALO, y si te pega el otro es culpa de el, ¿?no?¿, en fin que si llega a ser el reves, estarias llamando a massa, "jardinero"?¡ bueno yo le dedico la cancion del verano a a Alonsito…" vamos a la playa calienta el solo .."
Bueno por eso norma de 3 en todas las curvas te tiras por el lado incorrecto, YA QUE ALONDO COJE LA CURVA POR EL LADO MALO, y si te pega el otro es culpa de el, ¿?no?¿, en fin que si llega a ser el reves, estarias llamando a massa, "jardinero"?¡ bueno yo le dedico la cancion del verano a a Alonsito…" vamos a la playa calienta el solo .."
Hola
en mi punto de vista es un lance de carrera, si la intencion de Massa era "apollarse" en Alonso por ir pasado o mal colocado si que se hubieran ido fuera los dos, pero luchando por la posicion, en un circuito que dicen que la primera curva es el 50%, del gran premio normal que se la juegen y den espectaculo.
1bso, 10
En efecto yo también lo veo como un lance de carrera, en el que Massa consiguió salir airoso.
También creo que debería haber festejado más su tercer puesto, teniendo en cuenta que podría no haber completado ni una sola vuelta, y que de no haber tenido Kimi ese problema en el Ferrari, no sé si hubiese acabado tercero.
No obstante ese es el talante de los campeones, no creo que su enfado fuese contra Massa en concreto, sino con el inconformismo de una tercera posición que le sabe a poco. Y eso es madera de campeón, pues como decía uno de sus idolos Senna: "El segundo es el primero de los perdedores" y eso es lo que lima a los verdaderos campeones.
¿Acaso habría llegado Alonso donde esta con otra mentalidad?
Genial! pues ahora todos a adelantar por el exterior, frenamos mas tarde… y como nos han de dejar pasar!!! POR FAVOR!!!! O aguantas por el exterior o no te cierras, pq allí seguro que habrá otro coche.
Un saludo
Uix! que mas le expresé antes. Pues eso, en definitiva a ver si se lia un poco la F1 con polemicas y piques que es lo que da espectaculo.
bueno en mi opinion alonso busco por afuera talves pensando mas en la contra curva aunque tal ves solo busco desesperadamente superar a massa que en mi opinion debio de ceder. esta bien nadie tiene porque ceder cuando va en primera posicion pero los DOS toques que da massa al auto de alonso me dejan cierta duda, el incidente debio ser por lo menos investigado. espero en monaco no haya estos toques porque ahi si es abandono seguro. ah me olvidaba, no creo que quedar tercero y tras una maniobra tan discutible, motive a un piloto a estar feliz en el podio. saludos desde PERU
p.d: bien por super aguri, lo de honda es para llorar.