| « Prost entiende a Fernando Alonso | Portada | Ralf Schumacher quiere seguir a toda costa » |
28 junio 2007
La FIA revolucionará la F1 actual a partir de 2011

La FIA parece empeñada en seguir introduciendo cambios en la reglamentación de la Fórmula Uno que sigan creando confusión entre los aficionados y supuestamente mejoren el espectáculo facilitando los adelantamientos y contribuyan a reducir los costes de este deporte. Ayer el Consejo Mundial del Motor acordó cambiar la fisonomía de la F1 a partir de 2011.
En realidad se trata de toda una revolución de la normativa técnica y entre las propuestas destaca la sustitución de los actuales motores V8 por otros de cuatro cilindros y con una cilindrada que oscilaría entre 1,3 y 1,5 litros; la introducción de piezas aerodinámicas móviles, que permitirían aumentar la velocidad en recta sin penalizar la estabilidad en el paso por curva; y la reducción de costes, alargando la vida de los componentes y unificándolos.
Todo este paquete de medidas aún debe ser aprobado, pero las intenciones de la FIA han quedado claras y de tirar adelante supondría toda una revolución de la Fórmula Uno actual.
Por lo que a los motores se refiere, en realidad con esa cilindrada estamos hablando de un motor que podría llevar un turismo de gama baja, aunque eso sí, se acabará el límite de revoluciones y podrá estar sobre alimentado.
La intención de la FIA es mantener el rendimiento actual en pista de los monoplazas, como si tuvieran unos 900 caballos de potencia, pero alcanzarlo de una forma muy distinta, ya que se aprovecharán fuerzas y energía procedente de la frenada, de los gases de escape, y se llegará a esa equivalencia gracias a la reducción de la resistencia aerodinámica en las rectas, utilizando alerones que electrónicamente se plegarán para mantener las mismas velocidades punta que actualmente.
Para facilitar los adelantamientos, tan difíciles de ver en la F1 actual, los coches llevarán un sistema que adaptará la aerodinámica cuando vayan detrás de motor, con el fin de no verse perjudicados por las turbulencias del coche que les precede.
En resumen, todo un paquete de novedades técnicas bastante farragoso que a buen seguro se verán modificadas antes de su aprobación final.
Vía | FIA
Más noticias sobre:
Fórmula 1
Tags: FIA, Normativa Técnica
Comentarios (21)
| Trackback
Comentarios
Que piensen bien lo que hacen o a lo mejor el verdadero espectáculo se verá en carreras ilegales en polígonos. Vale que a un 1500 con turbo y sin limitaciones se le pueden sacar buenas prestaciones, pero hoy por hoy nos gustan otras cosas.
#1 | Escrito por toni22m | 28 jun 2007 10:56
Me parece la gran gilipoyez. Me explico. La F1 fue, es y tiene que seguir siendo un deporte espectaculo donde no se puede jugar con estas paridas de hacer motorcillos de 1.3,1.5 litros. Resultara que veremos un Ferrari con 1.5 litros? Porfavor!!! Vergonzoso. La F1 tiene que ser innovacion tecnologica y para mi gusto, motores grandes. 4 cilindros? no hombre no!!! Si quieren que haya mas espectaculo que saquen el TC (cosa que en principio haran de cara al proximo año) pero a los motores que los dejen tranquilitos, incluso diré más, deberian ser mas potentes los coches… para eso es un especaculo, hay coches de calle que pueden cojer la misma velocidad punta, evidentement no paran el crono en el mismo tiempo.
Pues nada a esperar aver que hacen……
#2 | Escrito por Marc | 28 jun 2007 11:04
Al final se van a cargar la F1.
Tan dificil es volver a la aerodinámica de hace 10-15 años?
En aquel entonces la aerodinámica se limitaba a los alerones delanteros y traseros, y los coches eran como cajas de zapatos. Si se supone que la F1 siempre ha sido como un banco de pruebas para las marcas, creo que es mala política limitar el motor y alentar la aerodinámica. Creo que debería ser al revés, más libertad con el motor, de este modo se podría experimentar con bio-combustibles y nuevas tecnologías de inyección, y aerodinámica igual para todos, así se acabarían las quejas de los pilotos a causa de las turbulencias que producen las nuevas aerodinámicas de los monoplazas al coger rebufo para intentar un adelantamiento.
#3 | Escrito por juas | 28 jun 2007 11:05
Pues yo optaría por todo lo contrario, motores V12 con Turbo de 3 litros p'arriba. Lo de los alerones móviles si que lo dejaría.
#4 | Escrito por pacolopez | 28 jun 2007 11:24
Es complicado este asunto. No es la primera vez que se corre con motores 'pequeños' según tengo entendido. Seguramente serían motores con turbo de alrededor de 400 o 500 caballos. Tendrían que volver a buscar soluciones para ganar caballos. Creo que los modelos de motores actuales ya no puede evolucionar tanto.
Por otro lado, estoy de acuerdo en que, seguramente, sería más provechoso poner pegas a la aerodinamica y no a los motores. Con motores más potentes (y sin control de tracción ni ayudas al derrapaje) el piloto contaría más, y poniendo peores aerodinamicas, el ponerse a 'rebufo' sería más ventajoso, con lo que se verían más adelantamientos. Aunque seguramente la seguridad se vería comprometida.
#5 | Escrito por namregzepol | 28 jun 2007 11:57
En los 80 habia motores de 1500 cc con turbo que pasaban de los 1000 cv, sumale 20 y tantos años de avance de la tecnica y dime a donde se puede ir un motorcillo de esos hoy en dia, vale, no suena como un v12 atmosferico. En cuanto a la aerodinamica…. han visto que los alerones flexan aun sin poder ahcerlo, se permite por que no se pueden poner puertas al mar. Lo que realmente no tocan, y a mi modo de ver deberian, son los neumaticos, este año se estan cargando la emoción en pista. Vuelta a los dos proveedores, o 3, y que no se pueda cambiar gomas en toda la carrera como hace 2 años, ya veras como volveria a haber adelantamientos en pista y dejaria de ganarse la carrera el sabado.
#6 | Escrito por netzerling | 28 jun 2007 12:03
Totalmente de acuerdo contigo netzerling
#7 | Escrito por Livingstone | 28 jun 2007 13:07
seria una pena perder los motores atmosfericos , ningun motor turbo sonara jamas como un v10 o v12. esta gente va a convertir la f1 en la copa hyundai!!!
#8 | Escrito por gomajomeini | 28 jun 2007 13:13
mierda para ecleston…esta loco ya no sabe lo que hace
los motores mientras mas grandes mejor
ya mismo me cojo la bici y les gano a los f1
#9 | Escrito por Arturo | 28 jun 2007 13:33
Que bonito salinas!
#10 | Escrito por RodrigoV8 | 28 jun 2007 14:01
O yo estoy un poco sordo o no hablamos de lo mismo. Un V12 o V10 suenan de maravilla, pero no en un F1, que parece una maldito taladro percutor. A esas revoluciones y a escape libre no suena bien nada, otra cosa es que acojone oírlo, eso seguro.
Es cierto que cuando se metieron en los 1000 cv. y se asustó la FIA las cilindradas eran entorno a los 1600cc. así que problemas no habrá por potencia, pero la aerodinámica y los neumáticos tienen que entrar en un mundo de libertad, no se puede correr con esos neumáticos-basura que se corre ahora.
#11 | Escrito por toni22m | 28 jun 2007 14:16
Slicks
Aerodinamica muy muy limitada
Alerones flexibles
Reduccion de cilindrada
Aprovechamiento de la energia disipada en la frenada
Eliminacion completa de la electronica para ayudar al piloto.
Por favor, aclarad vuestras ideas. Hoy en dia no se puede tener todo, tecnologia punta y buenas carreras, no porque no queramos, si no porque el mismo avance de la ciencia lo impide. Antes de hablar y criticar, pensad que no es tan facil decir las cosas desde el sofa de casa.
#12 | Escrito por Job 3.14 | 28 jun 2007 15:00
jajaja ,si no suena bien un f1??? , que lo hace un fr tdi??? amos no me jodas.
#13 | Escrito por gomajomeini | 28 jun 2007 16:16
Hombre, el problema de los adelantamientos y de los rebufos es culpa, en gran parte, de todas las medidas que han ido introduciendo para que los coches no corran tanto. Por ejemplo, los neumáticos rallados dan menos adherencia que los lisos, por tanto tienen que sacar esa adherencia extra de la aerodinamica, lo cual hace que el coche dependa mucho de los alerones, lo cual impide que se peguen al coche de delante y que no puedan adelantar. ES un poco la pescadilla que se muerde la cola.
Deberían enfocarlo de otra manera, eso me parece una cagada. Lo único que van a conseguir es lo de siempre, equipos punteros que pueden gastarse millones en miles de soluciones tecnologicas estarán arriba y los demás abajo.
#14 | Escrito por tiestillo | 28 jun 2007 18:23
Yo voto por lo siguiente:
- Motor Diesel 1.5 atmosférico y limitado a 3000 rpm (vamos, como un Saxo).
- Una buena válvula EGR, con potenciador de carbonillas.
- Un filtro de partículas que se "regenere" constantemente para que salga fuego por el escape.
- Un megáfono por el que se pueda reproducir el sonido de un V12 grabado en MP3.
- Que cumplan la normativa EURO 8 por lo menos.
- Que en carrera salgan de uno en uno y sin acercarse a menos de 100m para mantener la distancia de seguridad.
- Frenos de tambor o paracaídas en las frenadas.
- Un claxon, luces e intermitentes en el caso eventual de que tengan que efectuar un adelantamiento.
- Delimitar la pista en carriles y sólo los Ferraris pueden ir por la izquierda.
- Uniformes color rosa para los pilotos y banderas de corazones en todos los circuitos.
…Otra cosa no, pero seguro que espectaculares lo van a ser más.
#15 | Escrito por joel-f1 | 28 jun 2007 19:34
Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!
que los dejen como estan, que asi estan bien, si quieren espectaculo, que monten slicks, y ya, pero eso de alerones adaptativos, nooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!
#16 | Escrito por chucho | 28 jun 2007 20:27
para mi q la van a cagar
saludos desde PERU
#17 | Escrito por xino | 28 jun 2007 23:44
La cosa está en encontrar un término medio entre los avances tecnológicos y la igualdad entre escuderías. Está claro que a mayor libertad que se le de a los constructores y proveedores mayor diferencia puede haber entre unos equipos y otros, con lo que puede perderse un poco de competitividad entre pilotos.
Yo lo tengo claro, prefiero ver la F1 a la champcar o la copa clio. La Fórmula Uno tiene ese aliciente que le falta a otras competiciones: quién fabrica el mejor coche, quien los mejores neumáticos, cual se puede permitir el lujo de tirar más vueltas, no sé, tantas cosas que, cuando pienso en todas esas modificaciones que se plantean, me asusta un poco que pueda convertirse en una carrera de coches de tope. Luego piso tierra y me digo: da igual, sea como sea, los grandes siempre serán los grandes.
Y no me refiero a que unos tiren más de chequera que otros, porque ahí está Toyota, por ejemplo, u Honda, que no rascan bola, y sin embargo ahi tenemos a SuperAguri, con dos coj*s, con tecnología casi de saldo y batiéndose el cobre en el pelotón.
Yo veo bien que se limite el presupuesto por temporada de cada escudería. Limite inferior ya hay, pero límite superior no. Luego también deberían obligar al uso compartido de Túneles de viento, sufragados por todas las escuderías y la propia FIA. En general, deberían establecerse requisitos para demostrar qué escudería es la más eficiente (la que logra el mejor resultado en función de los medios de que dispone, entre los que se incluye obviamente el dinero).
#18 | Escrito por Livingstone | 29 jun 2007 00:18
La gente la mayoría no sabe que en los años 80 lo motores turbo con 1.5l alcanzaron 1500cv, un motor 1.5l con turbo sería más potente que los V8 actuales.
Y sin limitaciones del revoluciones podrían alcanzar 900-1000cv, sin problemas.
#19 | Escrito por Borjal84 | 29 jun 2007 10:45
Con limitaciones aerodinámicas y con los slicks volvería el espectáculo a la F1.
Si el motor que sea V8,V10, con turbo, sin turbo es lo de menos, lo importante es no ver carreras todos en pelotón y 2 adelantamientos.
#20 | Escrito por Borjal84 | 29 jun 2007 10:46
| 1 | 2 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
07 enero 2009 | El próximo 12 de enero veremos el nuevo Ferrari F2009
06 enero 2009 | Ferrari volverá al sistema del semáforo-piruleta
05 enero 2009 | El accidente fantasma de avión de Fernando Alonso
04 enero 2009 | Peugeot Sport y Ferrari podrían desarrollar el KERS conjuntamente
03 enero 2009 | Montezemolo receloso del KERS y llama a la cordura a la hora de hacer cambios






